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OBJETIVOS | CONTENIDOS |
METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |
INTRODUCCIÓN
La televisión se ha convertido en instrumento
privilegiado de penetración cultural, de socialización, de
formación de conciencias, de transmisión de ideologías y
valores y de colonización. Por lo que sorprende que las
instituciones educativas asistan de algún modo ajenas al
proceso de penetración de la cultura audiovisual, sin
ofrecer siquiera a las nuevas generaciones pautas de
interpretación y de análisis crítico.
Aquí la educación aparece como la esperanza
para evitar todo tipo de manipulaciones por parte de este
medio, proporcionando herramientas para el análisis crítico
de lo que se consume.
Del mismo modo que se aprende a leer a los
clásicos y a distinguir la buena obra de arte o la buena
música, así es posible discernir lo que vale y no vale en el
discurso audiovisual.
En este curso, en una primera parte
realizaremos un estudio teórico sobre la realidad de la
televisión y su influencia en los telespectadores,
especialmente en los infantiles. En una segunda parte se
tratará los fundamentos sobre enseñar a ver televisión y su
posible dimensión como área transversal. Y en una tercera
parte se realizará una propuesta de Taller de televisión.
OBJETIVOS
1.
Conocer aspectos teóricos sobre
el medio televisivo.
2.
Educar para ver televisión.
3.
Conocer las características de
un taller de televisión.
CONTENIDOS
1.
Aspectos teóricos sobre el
medio televisivo como:
·
La competencia televisiva.
·
El lenguaje televisivo.
·
La televisión objeto de
consumo.
·
La violencia en la televisión.
·
El papel de la mujer en la
televisión.
·
Características de los
programas infantiles.
·
Cómo forma la televisión el
gusto.
·
Crear pensamiento crítico.
2.
Conceptos relacionados con
educar a ver televisión:
·
Educar a ver la televisión como
área transversal.
·
Educar el espíritu crítico.
·
Educar a ver televisión: en los
distintos niveles educativos y a través de las áreas del
currículo.
3.
Procedimientos para realizar un
Taller de televisión en el ámbito educativo.
METODOLOGÍA
· Trabajo individual teórico-práctico controlado por un
profesor tutor.
· Presentación y resolución de problemas y casos
prácticos.
·
A los alumnos participantes se les facilitará
electrónicamente el material del curso .
·
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando
los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el
curso.
· Durante este período de estudio podrán utilizar el
correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que
consideren oportunas al tutor del curso.
· Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto
de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha
aprendido correctamente el material de dicho capítulo.
·
Como parte imprescindible del curso, cada alumno
deberá realizar una práctica. Estas prácticas serán propuestas por
los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se
centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el
curso al área de conocimiento específica de cada alumno.
EVALUACIÓN
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
-
Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor
del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (mediante el sistema de
Evaluación del
Campus Virtual de Aprendizaje)
-
Realización de la práctica de fin de curso.
Proyecto 1: programación de una jornada para realizar en el ámbito
educativo titulada “Aprender a ver televisión”. Proyecto 2: realizar diez
nuevas actividades de taller de televisión basadas en las actividades de taller
propuestas en el curso.
-
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o
tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
-
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener
completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA
ONLINE
-
Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los
contenidos didácticos.
-
Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más
oportuno.
-
Contará con un tutor durante la duración del curso para
resolver sus dudas.
-
Durante el periodo del curso accederá a las últimas
actualizaciones de los temas y novedades.
-
Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico,
tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:
-
1º ED. Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre
-
2ª ED. Del 15 de Enero al 15 de Marzo.
-
3ª ED. Del 15 de Abril al 15 de Junio.
-
4ª ED. Del 15 de Julio al 15 de Septiembre
Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso.
MATERIALES
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