OBJETIVOS | CONTENIDOS |
METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |EJEMPLOS |
NOTICIA EN TVE 2 |TRABAJOS DE
LOS ALUMNOS |
ORGANIZA:
FAMUNDO-FAPP
SOLICITAR INFORMACIÓN
INSCRIBIRSE
HORAS: 15 HORAS / 1.5 créditos
TUTOR:
Francisco Gómez González ©
2005
ABREVIATURA: LECTURAS Nº
CURSO: 0017 (este número cambia en la ficha de matrícula con cada edición)
HORARIO TUTORÍAS:
Miércoles
de
21:30-23:30
horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier
momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de idioma.
INSCRIPCIÓN:
Inscripción Online /
FAPP
Aunque este curso se presentó como una novedad en el año 2005, el capítulo 9 del
mismo ganó el concurso de publicaciones de la revista de Pedagogía "La Escuela
en Acción" correspondiente a Febrero de 1993. Pulsar
AQUÍ
para ver el
inicio de la publicación.
INTRODUCCIÓN
Con el auge
de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que
permiten extender a un gran número de personas los materiales
y servicios educativos y culturales a través de Internet han
surgido muchos servidores que ofrecen libros electrónicos y
otros materiales educativos online. Esto es un gran avance que
pone a un sólo clic de distancia todo tipo de materiales pero
en la mayoría de los casos lo que se ha sustituido es el
soporte papel por el soporte pantalla del ordenador y no se
han tenido en cuenta las posibilidades de multimedia e
interactividad que ofrecen las Nuevas Tecnologías.
La aportación principal de este curso es la creación
de las llamadas VIDEO-LECTURAS. (Pulsar
AQUÍ para ver a modo de ejemplo
uno de los trabajos realizados con
dibujos
de nuestros
alumnos. Los alumnos que se matriculan en este curso tienen
acceso a más de 20 video-lecturas que pueden utilizar
libremente como recursos didácticos en sus clases) Estas son unas lecturas interactivas y multimedia en
donde los principales protagonistas son los alumnos pues se
crean con aportaciones de todos ellos. Los alumnos al ver
publicados sus dibujos e historietas cada vez se motivan más y
más en este aspecto creativo de la lectura. Por otra parte, al
aprovechar las posibilidades multimedia, son lecturas que
hablan, el texto se presenta en pantalla sincronizado con la
voz del narrador que va leyendo en voz alta y en el caso de
los DVD-VÍDEO tenemos lecturas karaokes en donde se
consigue la máxima sincronización entre los estímulos
textuales y sonoros y la concentración receptiva del alumno
(Pulsar AQUÍ para ver un ejemplo en español.
Aprovechando
todos los recursos que nos aportan Las Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación los diseñadores profesionales realizan
verdaderas obras de arte. Pulsando AQUÍ
podemos acceder al cuento UNA VERDADERA
PRINCESA, vídeo lectura que la podemos oír y leer en español,
inglés, francés, italiano y ruso además de poder recrearnos con las
unas animaciones de lujo. Aunque estas video lecturas presentan
mejores dibujos y animaciones que las realizadas por mis alumnos,
ellos prefieren las que realizo a partir de sus alumnos pues se
sienten verdaderos protagonistas al ver sus trabajos publicados
(Pulsar
AQUÍ
para
ver una lámina con sus ilustraciones)
Pero, ¿es la
lectura todavía importante en estos tiempos de Internet? La lectura
es el corazón de la educación. El conocimiento de casi todas las
asignaturas en la escuela fluye y palpita a través de la lectura.
Uno debe se ser capaz de leer el texto de un problema para poder
entenderlo. Incluso el más complejo manual de informática que puede
ser determinante para el manejo de un determinado programa, debe de
ser leído. Así cuanto más lee un alumno más conocimientos adquiere y
cuantos más conocimientos adquiere más cultiva su inteligencia y
cuanto más cultive su inteligencia mayor será el rendimiento en los
estudios que realice.
Aunque he
realizado esta experiencia principalmente con mis alumnos de inglés,
muchas de las conclusiones y técnicas que aquí se utilizan son
válidas para la enseñanza de cualquier idioma extranjero e incluso
de la lengua materna (Ver trabajos sobre el Quijote)
Las
VIDEO-LECTURAS que presento en este curso están adaptadas a las TIC.
Al poder utilizarlas a través de Internet las pueden disfrutar
muchos alumnos al mismo tiempo. A la hora de montar nuestra
biblioteca de clase nos hemos enfrentado muchas veces con la falta
de presupuesto para comprar los libros. Estas VIDEO-LECTURAS son más
económicas y las pueden compartir alumnos de muy diversos centros.
Ahora sólo se trata de motivarlos para que puedan crear y compartir
sus creaciones.
Pero las VÍDEO-LECTURAS es tan sólo un capítulo de este curso y a lo
largo de mismo trato otoros temas de gran interés que espero
ayuden
a los profesores a pensar y reflexionar sobre sus creencias en
la tarea de cómo conseguir que nuestros alumnos se conviertan en
expertos lectores.
OBJETIVOS
-
Motivar las clases de inglés y de cualquier idioma en
general.
-
Reforzar y consolidar, a través de la lectura, las
estructuras y el vocabulario que han sido aprendidas en el
trabajo de la clase diaria.
-
Utilizar la lectura como fuente de información para la
escritura.
-
Interesarse por la lectura como fuente, de
información, conocimiento y placer y, en definitiva,
perfeccionar el idioma a través de la lectura.
-
Aumentar la fluidez y velocidad lectora.
-
Aumentar el vocabulario.
-
Explicar por qué la lectura extensiva es tan
importante y necesaria para todos.
-
Mostrar cómo y por qué funciona la lectura extensiva.
-
Mostrar a los profesores cómo empezar un programa de
lectura extensiva.
-
Desarrollar la imaginación y la creatividad.
-
Apreciar el valor de la comunicación como medio de
enriquecimiento personal y colectivo.
-
Promover valores democráticos de respeto y tolerancia
por las opiniones ajenas.
-
Aprender a respetar el turno de palabra tomando notas
para no olvidar las propias ideas y tenerlas a punto en el
momento preciso.
-
Sugerir un marco de trabajo con las lecturas que
permita a nuestros alumnos:
a)
leer con seguridad y fluidez
b)
que cada uno lea según su nivel y destreza
c)
aprender la importancia de las estrategias para desarrollar las
habilidades lectoras, tales como aprender a adivinar el significado
de palabras desconocidas con éxito, aprender la estructura del
texto…
a)
Que cree sus propias expresiones utilizando el vocabulario
aprendido.
b)
Que todos participen.
c)
Que usen estructuras sencillas para expresar sus ideas..
d)
Que trabajen en equipo.
e)
Que valoren las aportaciones de los demás.
CONTENIDOS
1.- Introducción
2.- Objetivos de la Experiencia
3.- El porqué de las lecturas
graduadas
4.-
Lectura en voz alta.
5.- La lectura extensiva
6-.- La biblioteca de clase
7.- Ocho diferentes ideas para
registrar el vocabulario
8.- La lectura como proceso
interactivo
9.- Etapas seguidas en la clase de lectura (Class reader y
lecturas graduadas)
10.- Vídeo Lecturas
11.- Evaluación
12.- BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
DIDÁCTICOS DE ESTE CURSO
A) REALIZADOS CON DIBUJOS DE
NUESTROS ALUMNOS:
-
PERRO STORY (Español
e Inglés)
LÁMINAS DE PERRO'S STORY
-
EL QUIJOTE (Español)
-
CHARLY’S STORY (Español e Inglés)
-
DON GATO’S STORY (Español e
Inglés)
-
GOLDILOCKS AND THE THREE BEARS
(Español e Inglés)
-
HANSEL AND GRETEL (Español e
Inglés)
-
MARCO (Inglés)
A) RECURSOS DIDÁCTICOS
PROFESIONALES
-
UNA VERDADERA PRINCESA (español,
inglés, francés, italiano y ruso)
-
BREMEN TOWN MUSICIANS (Inglés)
-
LEAPING MATCH (Inglés)
-
COYOTE AND THE MONEY TREE (Con test y diccionario)
-
THE UGLY
DUCKING
-
THE TIN
SOLDIER'S LOVE
-
SNIKER DOODLE
-
THE
MYSTERIOUS NAZCA LINES OF PERU
-
THE LONELY
LIGHTHOUSE
-
GOLDILOCKS
AND THE THREE BEARS
-
THE FROG
PRINCE
-
BREMEN TOWN
MUSICIANS (versión especial)
-
I BECOME A
BUTTERFLY
-
DAYSY
-
PRICILLA
-
SNICKER
DOODLE
-
When I Grow up (Puzzle and
Reader)
METODOLOGÍA
· Trabajo individual teórico-práctico controlado por un
profesor tutor.
· Presentación y resolución de problemas y casos
prácticos.
·
A los alumnos participantes se les facilitará
electrónicamente el material del curso .
·
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando
los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el
curso.
· Durante este período de estudio podrán utilizar el
correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que
consideren oportunas al tutor del curso.
· Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto
de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha
aprendido correctamente el material de dicho capítulo.
·
Como parte imprescindible del curso, cada alumno
deberá realizar una práctica. Estas prácticas serán propuestas por
los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se
centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el
curso al área de conocimiento específica de cada alumno.
EVALUACIÓN
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
-
Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor
del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo
electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluación del
Campus Virtual de Aprendizaje)
-
Realización de la práctica de fin de curso. Preparación de una ficha de
trabajo sobre una lectura.
-
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o
tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
-
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener
completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
-
Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo
(al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia.
Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en
tiempo real puedan ver los vídeos.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA
ONLINE
-
Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los
contenidos didácticos.
-
Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más
oportuno.
-
Contará con un tutor durante la duración del curso para
resolver sus dudas.
-
Durante el periodo del curso accederá a las últimas
actualizaciones de los temas y novedades.
-
Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico,
tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las
que se imparte, consultad el
formulario de matrícula.
Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes
antes del inicio de las clases.
MATERIALES
|