“ Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la
mente de los hombres, donde deben erigirse los baluartes de la paz”
Preámbulo Declaración UNESCO.
Con este curso
pretendemos ofrecer al profesorado materiales y recursos que sirvan
para promover una educación orientada a la comprensión, la
cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los
derechos humanos y las libertades fundamentales.
La escuela puede y debe ser un modelo
de convivencia para conseguir una sociedad más justa y más
homogénea.
En el marco de
la LOGSE, los reales decretos que han establecido los currículos de
las distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de los
temas transversales. La insistencia de que todos estos aspectos
deben estar presentes en el aula es lo que confiere una nueva
dimensión a la Reforma, a la práctica docente y, en definitiva, al
currículo. El currículo no puede verse dividido, compartimentado en
áreas aisladas o desarrollado en unidades didácticas, sin
relacionarse entre sí, sino por ejes claros de objetivos, contenidos
y principios de aprendizajes que le dan cierta coherencia y solidez.
Los temas transversales tienen un valor muy importante para el
desarrollo personal e integral de los alumnos, pero sobre todo para
su proyección en sociedad y para constituir el proyecto de una
sociedad mejor: libre, pacífica, respetuosa, comprensiva...
La enseñanzas
transversales deben impregnar toda la acción educativa; así pues
será responsabilidad de toda la comunidad educativa, y en especial
de nosotros los docentes, en el que sean tratados de forma adecuada:
deben estar presentes en el Proyecto Educativo de Centro, en el
Proyecto Curricular de Etapa y en las Programaciones del
Profesorado.
Vivimos en una
sociedad en la que el egoísmo y el materialismo "sonríen, se
divierten y aparecen por doquier", y no estaría de más que desde los
centros educativos, que desde nuestras aulas, y que desde las
instituciones sociales y políticas del país se lanzasen modelos de
convivencia para conseguir una sociedad más justa y homogénea, y,
¿por qué no?, una sociedad más feliz.
Hay ciertas
cuestiones en la época actual, sobre las cuales nuestra sociedad
reclama una atención prioritaria: la violencia, la escasa presencia
de valores éticos básicos. En la actualidad el dinero es el "rey" de
la sociedad y el conseguir ser "number one" la meta a la que todos
aspiramos, el consumismo, el despilfarro, frente al hambre en el
mundo, la degradación del medio ambiente, la violencia, etc.
Tenemos que
posibilitar a nuestros alumnos, desde el aula, el entendimiento y la
sensibilización ante estos problemas, siendo capaces de emitir
juicios críticos respecto a ellos y competentes para adoptar
actitudes y comportamientos basados en valores racionales y
libremente asumidos. Por eso se ha introducido en el currículo de la
Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria este tipo de
enseñanza que responde a los problemas sociales y que nosotros
conocemos como "Temas Transversales".
La
enseñanza-aprendizaje de los temas transversales no debe ser
específica de un departamento o áreas, sino que sus contenidos
tienen que impregnar los currículos de todos y las diferentes
asignaturas no pueden aparecer ante el alumno como compartimentos
estancos, sin una clara relación con las demás, sino que deben ser
partes complementarias en el estudio de una realidad única.
La educación
para la paz es un proceso que debe estar presente en el desarrollo
de la personalidad. Como proceso debe ser continuo y permanente,
para enseñar a "aprender a vivir en la no violencia", y que confía
en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y
felicidad gradualmente más amplios. Diríamos que educativamente
pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la
paz que implica una ética personal y social fundamentada en la
convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente
democrática. Esta concepción se inspiraría en el respecto y
reconocimiento de todos los convenios internacionales que reconocen
los derechos humanos, favorecen un concepto internacionalista y
global de la sociedad humana, se fundamentan en carácter
intercultural y mundialista, pretenden el desarrollo de todos los
pueblos y optan por el desarme como principio.
Fortalecer la
capacidad de las Instituciones Educativas para adelantar
procesos formativos que promuevan valores y desarrollen
competencias individuales y de grupo para ejercer la
democracia, interactuar con base en el respecto a los
derechos de los demás, manejar de manera adecuada los
conflictos, y participar en alternativas de solución en los
problemas que afectan a la sociedad.
Fomentar en los
Centros Educativos el afianzamiento de culturas
institucionales, rutinas y procedimientos, que transformen
las relaciones pedagógicas, la participación en la gestión
escolar y las relaciones con la comunidad en oportunidades
para aprender a convivir de manera constructiva y pacífica.
Contribuir a la
construcción de una sociedad equitativa, justa y en paz.
Reconocer y valorar la propia agresividad como una forma de
autoafirmación bajo control permanente, capaz de ser puesta
al servicio de la superación personal y de actividades
altruistas que favorezcan el bien común.
Desarrollar la
afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos
rodean, favoreciendo el encuentro universal con los otros y
valorando los aspectos diferenciales más localistas y
particulares (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...)
como elementos enriquecedores de este encuentro.
Reconocer y
afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión
serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para
solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no
violenta.
Actuar en la
diversidad social y cultural con un espíritu abierto,
respetuoso y tolerante, reconociendo la riqueza de lo
diverso como elemento positivo que nos plantea el reto
permanente de superación personal y social de nuestra
convivencia en armonía.
Participar en
actividades de autoafirmación, desarrollo y solidaridad con
otros pueblos y culturas, colaborando con organismos
institucionales y otras organizaciones sociales que
potencien relaciones de diálogo, de ayuda, de paz, de
armonía y de denuncia de situaciones injustas.
Conocer y
potenciar los derechos humanos reconocidos
internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica,
solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que
atenten contra ellos, facilitando situaciones cotidianas que
permitan concienciarse de cada uno de ellos.
Valorar la
convivencia pacífica con los otros y entre los pueblos como
un bien común de la humanidad que favorece el progreso,
bienestar, entendimiento y comprensión, rechazando el uso de
la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y
apreciando los mecanismos del diálogo, del acuerdo y de la
negociación en igualdad y libertad.
Trabajo individual teórico-práctico controlado por un
profesor tutor.
Presentación y resolución de problemas y casos
prácticos.
A los alumnos participantes se les facilitará
electrónicamente el material del curso .
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando
los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el
curso.
Durante este período de estudio podrán utilizar el
correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que
consideren oportunas al tutor del curso.
Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto
de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha
aprendido correctamente el material de dicho capítulo. Estos
ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.
Como parte imprescindible del curso, cada alumno
deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en
una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto
de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados
serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal
efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de
cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor
del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo
electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluación del
Campus Virtual de Aprendizaje)
Realización de la práctica de fin de curso.
(Véase apartado de Metodología)
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deberán comunicarlas a sus tutorres para que estos puedan resolverlas o
tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener
completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo
(al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia.
Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en
tiempo real puedan ver los vídeos.
Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las
que se imparte, consultad el
formulario de matrícula.
Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes
antes del inicio de las clases.
Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico
que te dará acceso a nuestro
Campus
Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples
servicios:
Descarga de los materiales del curso.
Información sobre el curso y descarga de los materiales del
mismo.
Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
Las news (foros de
debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para
el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.
La agenda de trabajo del
curso.
Las novedades y las
noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al
curso.
Las novedades y las
noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al
curso.
Participación en chats
con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de
material didáctico complementario; etc...
En este entorno virtual
cada alumno puede en cada momento ver como progresa su
aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones
y trabajos realizados.