OBJETIVOS | CONTENIDOS |
METODOLOGÍA | EVALUACIÓN
| TRABAJOS DE NUESTROS
ALUMNOS
ORGANIZA:
FAMUNDO-FAPP
SOLICITAR INFORMACIÓN
INSCRIBIRSE
HORAS: 50 HORAS
TUTOR:
Isabel Martínez Miralles
y
Francisco Gómez González ©
2005
ABREVIATURA: SEXO NÚMERO DE CURSO: 0019
HORARIO TUTORÍAS:
Miércoles
de
21:30-23:30
horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier
momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido al profesorado de cualquier especialidad.
INSCRIPCIÓN:
Inscripción Online /
FAMUNDO
Este curso está homologado por el Ministerio de
Educación.
JUSTIFICACIÓN
Durante la Conferencia Internacional
sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en 1994, los gobiernos
convinieron en que “deberían facilitarse a los adolescentes
información y servicios que les ayudaran a comprender su sexualidad
y a protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de
transmisión sexual y, en consecuencia, el riesgo de la infecundidad.
Ello debería combinarse con la educación de los hombres jóvenes para
que respeten la libre determinación de las mujeres y compartan con
ellas la responsabilidad en lo tocante a la sexualidad y la
procreación.” (Programa de Acción de la CIPD, Párrafo 7.41) Los
gobiernos reiteraron ese sentir en la CIPD Más Cinco (1999) y en
Pekín Más Cinco (2000), accediendo a tomar medidas específicas a
favor de avances en la salud sexual y reproductiva de los y las
adolescentes.
¿Qué es la educación sobre sexualidad?
El objetivo de la
educación sobre sexualidad es ayudar a los jóvenes a desarrollar el
conocimiento, la autonomía y las habilidades –tales como la
comunicación, la toma de decisiones y la negociación para hacer la
transición a la edad adulta gozando de buena salud sexual. La
educación sobre la sexualidad incluye información sobre la anatomía
y fisiología, la pubertad, el embarazo y las ITS, incluido el
VIH/SIDA. Pero también aborda las relaciones y emociones implicadas
en la experiencia sexual. Toca el tema de la sexualidad como una
parte natural, íntegra y positiva de la vida.
Promueve la igualdad de género, la autoestima y el respeto por los
derechos de los demás.
La Educación Sexual y Afectiva
es considerada por la Reforma Educativa en curso como un Eje
Trasversal, en unas Comunidades Autónomas o Centros Educativos,
y como un Crédito Variable de Segundo Ciclo de ESO, en
otras/os.
En este curso, ofrecemos un Proyecto
Curricular para esta materia, que podrá ser asumido como Crédito
Variable o como contenidos a desglosar para hacerse efectivos como
Eje Transversal en cualquier Proyecto de Centro Escolar. El proyecto
curricular que ofrecemos para Educación Primaria y Secundaria está
basado en unos vídeos digitalizados correspondientes a un premio que
obtuvimos sobre vídeo didáctico con la BBC EDUCATION & TRAINING.
Trabajamos los vídeos digitalizados de la BBC con orientaciones
útiles para que el profesorado pueda trabajar estos
contenidos curriculares. También tratamos otros temas que, aunque
están fuera del diseño curricular básico. son de gran importancia
como MAGIA SEXUAL Y TANTRA; MÉTODOS PARA DESARROLLAR EL ÓRGANO
MASCULINO (autoestima), LOS EJERCICIOS DE KEGEL PARA UN MAYOR PLACER Y SALUD SEXUAL.... Y en este caso será
cada profesor el que decida la conveniencia o no de incluirlos y
adaptarlos al currículo propuesto.
Para la OMS, salud sexual es (la
integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y
sociales del ser sexual por medios que sean positivamente
enriquecedores, y que
potencien la personalidad, la comunicación y el amor»
Mace y colaboradores consideran que el
concepto de sexualidad sana incluye la ausencia de temores,
sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y
de otros factores psicológicos que inhiban la reacción sexual
y perturben las relaciones
sexuales. Siempre conforme con una ética personal y social.
La salud sexual o una sexualidad sana
es condición fundamental
y básica para una auténtica salud mental.
Para la salud mental futura de nuestros
niños y niñas es
importantísimo el conocimiento y aceptación de su cuerpo y de los
cambios que van a producirse en él. La información debe darse de una
forma clara y con naturalidad, evitando las deformaciones provocadas
por una información recogida a través de sus iguales que
generalmente la conocen a medias y proporcionan su versión.
Pensamos que los
materiales que ofrece este curso se prestan a ser impartidos por
profesorado de diversas áreas; tanto por profesorado de Ciencias
Naturales, como de Sociales (Filosofía, Historia), de Educación
Física o de cualquier otra área que, sencillamente, se proponga
complementar la formación de sus alumnos dentro de unos niveles, que
hoy más que nunca resultan necesarios para una correcta y
saludable integración socio-afectiva. Realmente, no requiere, por parte del profesorado, de una
especialización ni de un nivel de conocimientos altísimos, sino más
bien de un talante abierto y dialogante, que huya de abordar esta
materia de forma dogmática.
De todas maneras,
creemos que si bien la sexualidad es bueno que encuentre su lugar en
el currículo académico, también es bueno que no se la academice,
que lo que se trabaje en clase tenga una continuidad o sea
complementario de la labor educativa de la familia y del resto del
entorno del alumnado...
OBJETIVOS
-
Valorar
y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos
compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a
su vez que puede estar relacionada con la reproducción.
-
Tomar conciencia del
carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de
enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las
religiones, las ideologías, etc.
-
Tener un conocimiento
de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales
femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual
y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad,
placer...).
-
Comprender el hecho de
la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales
secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad
de ritmos de desarrollo para cada persona.
-
Identificar y
diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la
sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los
términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.
-
Conocer y evaluar
moralmente las diferentes posibilidades que la ciencia y la
técnica médicas ponen a nuestra disposición a fin de
intervenir en la reproducción: Reproducción asistida,
contracepción e interrupción del embarazo.
-
Conocer las
enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA).
Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas
de riesgo.
-
Conocer la legislación
vigente relacionada con la sexualidad (interrupción del
embarazo...).
-
Darse cuenta de la
influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el
entorno social sobre la conducta sexual de las personas.
-
Promover la
autoestima, proporcionando elementos para apreciar y
respetar el propio cuerpo y el del otro, y entender y
respetar las diferencias de aspecto físico entre las
personas.
-
Aprender a valorar
otras cualidades en las personas, y no únicamente su aspecto
físico.
-
Conseguir expresar,
argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre
cualquier aspecto referido a la sexualidad y la reproducción
con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus
puntos de vista.
CONTENIDOS
Tema 1.-
La sexualidad en la cultura y en la historia.
Tema 2.-
La identidad cultural y las opciones.
Tema 3.-
El desarrollo Psicosexual.
Tema 4.-
Métodos anticonceptivos. Contracepción e interrupción del embarazo.
Tema 5.-
Enfermedades de transmisión sexual.
Tema 6..-
La Educación Sexual en los Centros Educativos.
Tema 7.-
Modelos de actividades que
pueden resultar de utilidad a la hora de poner en marcha programas
de Educación Sexual en vuestro centro.
Tema 8..-
Ejemplos de programaciones para Educación Sexual en los Centros
Educativos
Tema 9.-
Proyecto curricular para Educación Primaria y Secundaria basado en
vídeos didácticos de BBC EDUCATION & TRAINING:
3.1 Crecimiento y desarrollo.
3.2 Una nueva vida
3.3 La fecundación. El comienzo de
una nueva vida.
Tema 10
.- ¿Cómo vivir en pareja?
Tema 11.-
Alteraciones frecuentes del órgano masculino en los niños: fimosis y
circuncisión
Tema 12.-
La pareja multiorgásmica. Eyaculación ≠ Orgasmo
Tema 13.
.- Métodos para desarrollar el órgano masculino (autoestima)
Tema 14-
Los ejercicios de kegel:
11.1 Un mayor placer y Salud
Sexual
11.2 Corrección de la
incontinencia urinaria
Tema 15.-
La cultura del placer. El Kamasutra.
Tema 16-
Sexualidad Tántrica.
BIBLIOGRAFÍA y Webs de
Referencia.
METODOLOGÍA
· Trabajo individual teórico-práctico controlado por un
profesor tutor.
· Presentación y resolución de problemas y casos
prácticos.
·
A los alumnos participantes se les facilitará
electrónicamente el material del curso .
·
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando
los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el
curso.
· Durante este período de estudio podrán utilizar el
correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que
consideren oportunas al tutor del curso.
· Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto
de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha
aprendido correctamente el material de dicho capítulo. Estos
ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.
·
Como parte imprescindible del curso, cada alumno
deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en
una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto
de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados
serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal
efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de
cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.
EVALUACIÓN
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
-
Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor
del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo
electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluación del
Campus Virtual de Aprendizaje)
-
Realización de la práctica de fin de curso.
(Véase apartado de Metodología)
-
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deberán comunicarlas a sus tutorres para que estos puedan resolverlas o
tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
-
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener
completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
-
Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo
(al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia.
Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en
tiempo real puedan ver los vídeos.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA
ONLINE
-
Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los
contenidos didácticos.
-
Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más
oportuno.
-
Contará con un tutor durante la duración del curso para
resolver sus dudas.
-
Durante el periodo del curso accederá a las últimas
actualizaciones de los temas y novedades.
-
Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico,
tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las
que se imparte, consultad el
formulario de matrícula.
Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes
antes del inicio de las clases.
MATERIALES
|