OBJETIVOS | CONTENIDOS |
METODOLOGÍA | EVALUACIÓN
| TRABAJOS DE
NUESTROS ALUMNOS
JUEGOS |
VIDEOS
ORGANIZA:
FAMUNDO-FAPP
SOLICITAR INFORMACIÓN
INSCRIBIRSE
HORAS: 15 HORAS / 1.5 créditos
TUTOR:
Isabel Martínez Miralles
y
Francisco Gómez González ©
2005
ABREVIATURA: VIAL NÚMERO DE CURSO: 0021
HORARIO TUTORÍAS:
Miércoles
de
21:30-23:30
horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier
momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido al profesorado de cualquier especialidad.
INSCRIPCIÓN:
Inscripción Online /
FAMUNDO-FAPP
PRECIO
(€): El precio del
curso es de sólo 50 euros. No está sujeto a descuentos por promociones.
INTRODUCCIÓN
Históricamente la
Educación Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha
preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por
las consecuencia socio-económicas derivadas de los accidentes de
tráfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podía
realizar la Escuela.
Pero es a partir
del año 1985 cuando se empieza a incluir la Educación Vial dentro
del Área de Ciencia Sociales con una metodología cercana a la que
luego propondría la reforma educativa L.O.G.S.E.. Reforma que le da
a la Educación Vial para la Etapa de Primaria la categoría de Línea
Transversal al resto de las Áreas:
"...la
educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud,
para la igualdad entre los sexos, la educación ambiental, la
educación sexual, la educación del consumidor y la EDUCACIÓN VIAL
estarán presentes a través de la diferentes áreas a lo largo de
todas las etapas".
Este CURSO apuesta
por un enfoque PREVENTIVO Y TRANSFORMADOR que no esté únicamente
centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Planteamos
impulsar un CAMBIO de determinadas ACTITUDES por parte del alumnado.
Actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez
FOMENTEN VALORES socialmente deseables.
La generalización
del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad,
genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el
factor humano el principal causante.
Para solucionar
este problema de salud pública, una de las líneas de actuación
imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los
ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de
normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el
mejor camino para la formación de una conciencia vial.
Podemos definir la
Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz
base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y
actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad
medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa
de una presencia constante en todas y cada una de las fases
de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de
vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en
nuestra sociedad.
OBJETIVOS
-
“EVITAR LOS
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y
CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN
NUESTRO MUNICIPIO”.
-
Crear actitudes
de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en
relación al tráfico.
-
Conocer las
normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un
comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías
públicas y fomentar actitudes de convivencia
ciudadana.
-
Utilizar
adecuadamente y con sentido de responsabilidad los
transportes particulares y colectivos como viajeros.
-
Crear actitudes
de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación
como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
-
Interpretar
situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al
tráfico
-
Conocer y
practicar las primeras medidas de seguridad en caso de
accidente así como las normas de socorrismo y primeros
auxilios.
-
Identificar los
principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo
se producen los accidentes de tráfico
-
Comportarse de
manera responsable en la conducción de bicicletas y
ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda
suponer y respetando las normas y señales relativas a la
circulación de tales vehículos.
-
Valorar las
campañas institucionales en relación a la mejora de la
seguridad del tráfico.
CONTENIDOS
1. Marco Conceptual y
Legislación.
2. Instituciones y organizaciones que
trabajan el tema de la Educación Vial
3.- Educación Infantil.
4.- Educación Primaria.
5.- Educación Secundaria.
6.- Recursos didácticos.
7.- Investigaciones.
8. Desarrollo de Programas
9.- Material divulgativo.
10. Guía del Peatón
11. Algunas herramientas para el
docente sobre Educación Vial
12. El teatro
musical como recurso didáctico complementario de programas de
educación vial en la Dirección General de Tráfico
13.- Experiencias Educativas en torno
al tema de la Educación Vial
14. Bibliografía
15. Recursos y Materiales
Complementarios
16. Juegos de Educación Vial.
METODOLOGÍA
-
Trabajo individual teórico-práctico controlado por un
profesor tutor.
-
Presentación y resolución de problemas y casos
prácticos.
-
A los alumnos participantes se les facilitará
electrónicamente el material del curso .
-
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando
los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el
curso.
-
Durante este período de estudio podrán utilizar el
correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que
consideren oportunas al tutor del curso.
-
Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto
de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha
aprendido correctamente el material de dicho capítulo. Estos
ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.
-
Como parte imprescindible del curso, cada alumno
deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en
una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto
de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados
serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal
efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de
cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.
EVALUACIÓN
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
-
Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor
del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo
electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluación del
Campus Virtual de Aprendizaje)
-
Realización de la práctica de fin de curso.
(Véase apartado de Metodología)
-
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que estos puedan resolverlas o
tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
-
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener
completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
-
Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo
(al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia.
Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en
tiempo real puedan ver los vídeos.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA
ONLINE
-
Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los
contenidos didácticos.
-
Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más
oportuno.
-
Contará con un tutor durante la duración del curso para
resolver sus dudas.
-
Durante el periodo del curso accederá a las últimas
actualizaciones de los temas y novedades.
-
Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico,
tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las
que se imparte, consultad el
formulario de matrícula.
Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes
antes del inicio de las clases.
MATERIALES
|