:: ENGLISH THROUGH SONGS AND THEIR CULTURAL BACKGROUND::
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

INTRODUCCIÓN | OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN | VENTAJAS

DURACIÓN Y FECHAS | MATERIALES | EJEMPLOS | OPINIONES DE ALUMNOS  | NOTICIA EN TVE 2
TÉCNICAS PARA TRABAJAR LAS  CANCIONES | TRABAJOS ALUMNOS

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACIÓN   INSCRIBIRSE
HORAS: 50 HORAS
TUTOR: Francisco Gómez González © 2003  
ABREVIATURA
: ESCB Nº CURSO: 0015
HORARIO TUTORÍAS: Martes de 21-23 horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de cualquiera de las áreas educativas.
INSCRIPCIÓN: Inscripción Online / FAMUNDO-FAPP
 

 

 

Este curso está homologado por el Ministerio de Educación.

FAMUNDO: Formación y Actualización Mundial de Docentes                MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE ESPAÑA

 

 

   INTRODUCCIÓN

Este curso está basado en el libro del mismo nombre que fue el resultado de una investigación conjunta realizada en 1985 con mis alumnos de Secundaria en el Colegio Público de San Pedro de Las Palas y con alumnos del Primer Ciclo de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia por la profesora María Dolores López Maestre.

A través de esta experiencia nos hemos podido percatar que:

  • Las canciones son un instrumento efectivo para el aprendizaje de la lengua Inglesa.

  • Las canciones son muy motivadores para el alumno.

  • Las canciones constituyen un instrumento efectivo para el aprendizaje de aspectos relacionados con la cultura anglosajona.

Esta investigación fue seleccionada por la revista de pedagogía "La Escuela en Acción" obteniendo el PRIMER PREMIO EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1994 . "English through Songs and their Cultural Background" ofrece una serie de ejercicios basados en canciones y que son un complemento ideal para los libros de texto que se utilizan en Educación Secundaria.

"English through Songs and their Cultural Background" cubre un importante hueco en la enseñanza de Idiomas, pues hay muy pocos materiales disponibles que sirvan para la enseñanza y practica del inglés a través de las canciones, ya que la mayoría de libros que existen sobre el tema, presentan únicamente la canción y la letra, acompañada en algunas ocasiones de alguna explicación, pero no ofrecen ejercicios y actividades que permitan al profesor la explotación de la canción y su fondo cultural. Además, en esta nueva versión que presento de "English through Songs and their Cultural Background" incluyo como novedad karaokes tanto en formato CD-ROM como VIDEO, tests y ejercicios interactivos.

Algunas de las canciones trabajadas en este curso presentan estribillos que nos recuerdan los drills pero a diferencia de los mismos que son olvidados por los alumnos cuando salen de clase; las canciones pueden perdurar toda la vida y convertirse en parte de la propia cultura de la persona.

El profesor puede utilizar el material de este curso como un material complementario al libro de texto que este utilizando. Si ya se emplea un workbook, entonces puede utilizar los apartados 1.-Cutural quiz y 2.-Presenting the song, como medio de motivar las clases de inglés y de introducir de forma amena la cultura anglosajona.

 

   OBJETIVOS

  • Perfeccionar nuestro inglés de forma amena y divertida.

  • Ofrecer al profesorado una forma que les sirva para poder reforzar y consolidar, a través de la lectura, canto o audiciones, el vocabulario y las estructuras que sus alumnos han aprendido en el trabajo de la clase diaria.

  • Utilizar la lectura de canciones como fuente de información para la escritura.

  • Interesarse por las canciones como fuente de información, conocimiento, placer y en definitiva perfeccionar el idioma a través de ellas.

  • Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.

  • Aumentar el vocabulario y repasar el que ya han adquirido.

  • Presentar los aspectos más importantes de la cultura inglesa.

  • Practicar todas las destrezas de forma divertida.

  • Servir de apoyo fonético de gran importancia

  • Favorecer el trabajo en grupo

  • Adaptar las canciones al diseño curricular del colegio, procurando integrar tanto los temas de área como los transversales.

  • Aprender la riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones interpersonales.

   CONTENIDOS

Song #

Language

 Culture

Techniques

1. It's a long way to Tipperary

-Comparative and superlative adjetives.

-To be (contracted forms).

- Greetings

Tipperary and the world

Jumbled lines.

2. Cockles and Mussels  

-Possesive.

-Pronunciation. Rhyme

-Past tense of to be: was, were.

-Nationality words & Professions

-Descripcion of people.

Cultural Quiz: Ireland  

Fill in the Gaps: Cockles and Mussels

3. Jingle bells

-Exclamations with What and How.

-The adverb ago.

-Anomalous verb: I'd take.

Christmas Around the World

Translate and Choose.

4. Auld Lang Syne

-Future (We'll take...)

-Modal Verb: Should (should old...)

-Dates.

-Word Search: friend

New Year Custums

Cross out and

5. My Bonnie

-Present simple: lies.

-Simple past with regular verbs: dreamed.

-Present perfect: have blown, have brought.

-Imperative: Bring back blow.

-Time expression: last night.

Britain: History and leyends.

The first and the last word

6. Three Crows

-Simple past with irregular verbs: sat, fell.

-Past of to be: wasn't there.

-Modal verbs: couldn't fly.

-Numeral ordinals: first, second, third, fourth.

-Prepositions: upon, on, at, for.

-Time expressions: on a cold and frosty morning.

Britain: Everyday life.

Jumbled groups of verses.

7. What shall we do with the drunken sailor?

-Object: put him.

-Preposition: with, up, in, out.

-Time expressions: in the morning.

-Modal verb: What shall we do...

Sea Shanties

Mathing words.

8.Yankee Doodle.

-Simple past with irregular verbs: went down, saw.

-Imperative: keep it up, mind the music, be handy.

-Comparison: as thick as as hasty pudding.

-Regular plurals: boys, girls, orders, feathers.

-Irregular plurals: men

American Revolucionary War.

Groups of three.

9. Clementine

-Simple past: hit, drove...

-Prepositions: in, for, without.

-Plurals (regular): shoes, sandals, lips...

-Possesive adjetives: his, my...

-Stress: in a Carven, in a Canyon...

California: the "Golden State"

Write in the past tense fill in the blanks and underline.

   METODOLOGÍA

  • A) Características del curso:

    • Constructivismo: Hemos procurado partir de la realidad inmediata y poner en contacto la experiencia de nuestros alumnos relacionándola con lo que hemos enseñado.

    • Appropriateness: Para emplear el idioma de forma comunicativa, además del vocabulario y estructuras se necesita saber cómo expresar nuestras intenciones, y cuándo utilizar las distintas expresiones de forma apropiada (formal/informal language).

    • Information gap. Para que haya una verdadera comunicación el oyente no tiene que saber toda la información del emisor. Tiene que haber un vacío de información (Information gap).

    • Improvisation. Otra característica importante de la comunicación es la improvisación. Tenemos que hacer e interpretar mensajes mientras hablamos y escuchamos, sin una preparación anterior. Incluso en cualquier conversación hay un elemento inesperado y no predecible. Esto significa que ambos interlocutores tienen que estar preparados para improvisar. Un hablante con fluidez es capaz de improvisar sin mucha dificultad. El estudiante de inglés lo encuentra más difícil. Y todavía más cuando sale de la clase e intenta usar el inglés en el mundo real, teniendo que improvisar con frecuencia. Desafortunadamente, a los estudiantes no se les da mucha práctica en este sentido. Nosotros hemos elaborado actividades que nos han permitido ejercitar esta habilidad.

    • Using authentic materials. Hemos usado materiales auténticos (canciones de música pop, folk, vídeos, documentales, programas grabados de antena parabólica, etc.). Así, pensamos evitar la problemática que se le presenta al alumno cuando se encuentra con el inglés fuera del aula.

    • Focus on the learner. Es decir, cuando se produce la comunicación, aunque haya errores, no se corta al alumno, sino que se toma nota para después hacer la oportuna corrección. Entendemos por necesidades las razones por las que un alumno tiene que aprender inglés.

    • The four skills. Intentar en todo momento integrar la práctica de las cuatro destrezas. Para las receptivas, procurar establecer actividades en donde el alumno tenga algo que hacer, evitando la pasividad en estas destrezas. Así, a la hora de escuchar cualquier conversación, previamente estableceremos una actividad, como puede ser: sacar la edad de los personajes, profesiones, etc. Para las productivas, intentaremos motivar a los escolares para que se comuniquen. Esto pretendemos lograrlo trabajando a través de una serie de etapas, pasando de un lenguaje controlado por el profesor a un grado de libertad expresiva por parte del alumno.

  • B) Del curso a distancia:

    • Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

    • Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

    • A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

    • Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

    • Durante este período de estudio podrán enviar mediante correo electrónico las preguntas que consideren oportunas al coordinador del curso.

    • Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.

    • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. Estas prácticas podrán ser propuestas por los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de cada alumno. Este trabajo compilatorio final será una ficha de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo los ejemplos trabajados.

     

    Si no dispones de ordenador y conexión a Internet, debes saber que permanecen abiertos los canales tradicionales de teléfono y correo ordinario para comunicarte con los tutores, siempre que lo necesites, y resolver las dudas que te surjan.

EVALUACIÓN


Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realización de la práctica de fin de curso. Se establecerá un plazo de entrega de la práctica, la cual, una vez finalizada podrá ser publicada en www.CursosHomologados.com dentro de la zona dedicada a trabajos de nuestros alumnos. Estas prácticas podrán ser propuestas por los alumnos participantes del curso al tutor del mismo, y se centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de cada alumno. Este trabajo compilatorio final será una ficha de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo los ejemplos trabajados.

  • Hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de envío obligatorio para la superación del curso. Estas actividades están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente al tutor desde el Campus Virtual.

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

  • Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.

 

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás el una clave personal en tu correo electrónico te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DEL CURSO:

  • Vídeo karaokes. Cada canción va acompañada de un vídeo-karaoke. Están disponibles tanto en formato VCD como DVD-VIDEO. Aquí presento:

    • Unas secuencias extraídas de la canción "Cockles and Mussels". Para guardar el vídeo en tu equipo pulsa botón derecho y selecciona guardar destino como.

    • La canción Clementine que fue dramatizada por mis alumnos de 2º de ESO.

  • Fotos. Los vídeos de la mayoría de las canciones han sido ilustrados con una selección de fotos de su fondo cultural:

    • Fotos de la canción "Clementine" (ver flash de la parte superior de esta  página)

    • Fotos de  la canción "Cockles and Mussels"

  • Unidades didácticas. Los alumnos matriculados podrán disfrutar de las unidades didácticas en formato PDF. A modo de ejemplo presento la unidad número 2

  • Karaokes. Todas las canciones llevan dos tipos de karaokes: en formato Vídeo-CD y en formato Java.  Los karaokes en formato Vídeo-CD pueden ser visualizados tanto en un ordenador como en un reproductor de DVD-VÍDEO doméstico. Los karaokes en formato Java sólo se pueden reproducir en un ordenador con la máquina virtual Java instalada (el SP1 de Windows XP ya la lleva instalada). A continuación un ejemplo de karaoke en Java:

    • Karaoke Web: Cockes and Mussels  Si el karaoke no se visualiza pulsar al mismo tiempo la tecla Control y el botón Actualizar del navegador. En conexiones lentas se carga antes el texto que el sonido y la música no va sincronizada con el texto, la solución es tan simple como pulsar sobre el botón stop y luego sobre play.

  • Tests y Dictados interactivos. Una de las novedades de la versión digital de "English through Songs and their Cultural Background" es (junto con los karaokes y los vídeos) la incorporación de ejercicios interactivos:

    • Cultural Quiz: Ireland

    • Fill in the Gaps: Cockles and Mussels

 

 

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:

Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matrícula.

 

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.

 

 

 

   

AvaTrade | Avatrade mx | Brokers afectados AvaTrade | AvaTrade Vídeos | AvaTrade Opìniones | Estafas Site | AvaTrade Estafas Site | Brokers Spain |

avatrade-opiniones.com | AvaTrade LTD | Avatrade estafa | avafx.store | Traders Ava | AvaTrade Afectados Francia | avatrade-traders.com | tradeava | bankia | Ava Trade Site | Ava Trade online | AvaFx Site | Ava Trade Info | Ava Trade fr | Ava Trade Europa | Ava Trade EU Ltd | Ava Broker Site | AvaTrade Afectados it | ava-trade.it | ava-trade.fr | ava-broker.site | online-courses.online | estafavatradetrade99 | bitcoin-world.es | learn-english.fun | bankia-afectados.es | fdax.es |

ava-broker.site | ava-trade.es | ava-trade.eu | ava-trade.info | ava-trade.online | ava-trade.site | avatrade-afectados.online | tradeava.es | avatrade |

 ava-trade-eu-ltd.es | ava trade LTD | avafx.site | avatrade-traders.com | traders-ava.es | avafx.store | avatrade-estafa.com | estafas.site | avatrade.estafas.site | brokers-afectados.com | brokers-afectados.com/avatrade | avatrade-videos.brokers-afectados.com | brorkers-afectados.es | avatrade-opiniones.com |

avatrade-opiniones.com/avatrade_opinions | avatrade.html | bankia-afectados.es | homologados.es | Trading Online de Forex, CFDs y Criptomonedas AvaTrade | AvaTrade Academia | AvaTrade Localización |

 

| avatrade | AvaTrade en Amazon

Inicio de portales CursosHomologados.com Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-