Patricia Leal Vázquez
El
uso de Internet en mi clase.
El
progresivo acceso a Internet desde los ordenadores escolares,
proporciona quizás una fuente muy interesante y versátil de recursos
para el aprendizaje. Impartir clases en una escuela con acceso a
Internet promete clases interesantes, relevantes e interactivas.
Sin embargo, es sorprendente la falta de ideas que nos ayuden a
utilizar esta herramienta en todo su potencial. Para ello yo me voy
a basar en el uso del correo electrónico en mi clase como
herramienta de apoyo. De acuerdo que el correo electrónico no es tan
colorido y animado como las páginas web de última generación,
pero puede utilizarse para obtener gran cantidad de información de
todo el mundo, ayudando a llevar la información de ayer a la clase
de hoy.
Ayudarles ha hacer un correo electrónico.
En
teoría, todo profesor/profesora, alumno/alumna, o padre/madre pueden
tener una dirección de correo electrónico gratis. Para que esto sea
posible, claro, necesitamos un ordenador con acceso a Internet, y
unos pocos minutos para establecer la dirección de correo
electrónico. Una dirección de correo electrónico puede ser para toda
la vida: los alumnos pueden establecer una cuando están en el
colegio y mantenerla incluso al acabar. Más aún, pueden acceder a
esa dirección desde cualquier ordenador.
Para ello le indicaremos al alumnado que se metan en la pagina de
yahoo(por ejemplo) se registraran,
rellenando sus datos, siguiendo las indicaciones del formulario, al
terminar introducirán
el nombre del usuario y la
contraseña (ambos datos son proporcionados por el alumno).Cuando
elijan la
contraseña, tenemos que tener en cuenta que es una manera de
protegernos contra "miradas indiscretas". Por lo tanto, es
preferible evitar las claves que cualquier curioso probaría primero
(nombre o fecha de nacimiento, por ejemplo). Una clave de 6 dígitos
que mezcle letras y números puede ser una buena opción.
Asegúrate de que
el alumno/a ha copiado su nombre de entrada en algún sitio seguro y
de que ha elegido una contraseña obvia y que la anota.
Recuerde que para cambiar la
contraseña tiene que contactarse con su proveedor.
Si ha seguido los pasos ahora ya tiene un correo Web.
Podrá anotar sus direcciones, planificar la agenda, utilizar una
firma, etc. y lo más importante: Puede recibir correo o enviar
desde cualquier lugar.
Los
alumnos aprenden enseguida a establecer su dirección, enviar y abrir
mensajes. Aprenderán también a adjuntar documentos de texto o
imágenes con sus mensajes.
Enviar una carta o mandar unas líneas
El
uso básico del correo electrónico es la comunicación directa. Ésta
puede ser en forma de cartas formales a un receptor desconocido o,
como suele ser el caso, una nota rápida dirigida a un colega, amigo
o familiar. Cualquiera de estas dos posibilidades, en un contexto de
enseñanza, puede ser muy útil para el aprendizaje de los alumnos.
La
clave para involucrar a los alumnos en el envío del correo
electrónico es la posibilidad de que formule sus propias preguntas
con respecto a un tema determinado. Esto proporciona diferenciación
individual y puede controlarse como una forma de evaluación.
Además, los alumnos/as podrán utilizar sus conexiones informáticas
para contactar empresas, asociaciones u ONG, lo que les permitirá
recabar información para sus distintos proyectos. Incluso algunos lo
podrán hacer desde su casa.
Esto puede utilizarse para introducir Internet aprovechando algún
tema de interés de nuestras asignaturas.
En
primer lugar, para localizar un proveedor de correo electrónico
(Hotmail, por ejemplo, pero también hay otras compañías), se enseña
a los alumnos a utilizar motores de búsqueda como medio para
localizar páginas web. Si embargo, es posible guardar
como”Favoritos” las páginas web necesarias y animar a los
alumnos a ver cada una de ellas para acelerar así el proceso. A
continuación los alumnos/as aprenden a rellenar formularios
“on-line” para así establecer sus direcciones de correo electrónico.
Se pide a cada alumno/a que anote su nombre de entrada, contraseña y
dirección de correo electrónico.
Se
anima a los alumnos/as a buscar la página en concreto (dándole
nosotros el nombre) en la red y se les da tiempo para verla
en detalle una vez localizada. Se les pide que se suscriban a la
página de modo que reciban puestas al día individuales en su propia
dirección. El envío continuado de esta información da a esta
simulación una inmediatez que es difícil de obtener si se utilizan
sólo recursos en papel.
La
clase se divide en grupos pequeños, se pretende que este proyecto lo
lleven a cabo en la escuela pero también como tarea para casa. Se
pide a cada grupo que estudie la información que recibe en su
e-mail durante un período de tiempo determinado. Se pide a los
distintos grupos que elaboren un trabajo donde representen toda la
información recopilada.
Se
anima a los grupos a incrementarlo con material recogido de otras
páginas web. Puede continuarse con un debate en clase.
Como actividad de extensión los alumnos/as comparan los resultados
en el período de tiempo estudiado con ese mismo período de algún año
anterior (en la página web se recogen distintos períodos).
En
esta simulación los grupos de alumnos/as adoptan el papel de
residentes en una serie de localidades. Pueden tomar decisiones de
acuerdo con la información que reciban. Los alumnos/as se involucran
así rápidamente con el caso estudiado.
A
medida que mejoran los accesos a Internet y crece el interés de los
alumnos/as por más información, el correo electrónico (utilizado con
cuidado) puede proporcionar una inmediatez que los alumnos/as
apreciarán en gran medida.
Patricia Leal Vázquez
Curso Internet para
Docentes 2005
|