EL USO DE
INTERNET EN MI CLASE
por Marta
Fernández Sánchez
Este proyecto que
a continuación voy a presentar es fruto de la tesina que expuse en
el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en septiembre de
2005 y se titula “EL APRENDIZAJE DE LA ALHAMBRA DE GRANADA CON
TECNOLOGÍAS DIGITALES”.
1. Objetivos de la
Investigación.
1.1.Objetivos
Generales:
Crear, implementar
y evaluar un programa escolar de Educación Patrimonial a distancia,
utilizando como principal centro de interés para el aprendizaje la
Alhambra de Granada y como herramientas didácticas fundamentales un
libro electrónico (CD- ROM multimedia editado por el Patronato de la
Alhambra y una plataforma de teleenseñanza mediante Internet).
1.2.
Objetivos Didácticos:
-
Crear una actitud favorable hacia el conocimiento y la conservación
del Patrimonio Cultural desde el conocimiento monumental de la
Alhambra de Granada y el acercamiento contextual al tiempo en que se
construyó y fue utilizada por la Dinastía Nazarí.
-
Conocer y comprender el origen y la estructura arquitectónica de
los palacios nazaríes de la Alhambra de Granada y relacionarlos con
los usos y costumbres que en ellos se desarrollaron.
-
Favorecer la educación estética desde el disfrute cultural que
produce el estudio contextual de los palacios nazaríes y la
expresión creativa de los sentimientos y emociones derivados de
ellos.
-
Metodología.
El programa de
teleenseñanza que pretendemos construir combina el uso del libro
electrónico editado en CD por el Patronato de la Alhambra con
carácter divulgativo, con un plan específico (creado especialmente
para esta investigación) de enseñanza virtual (semi-presencial),
articulado y operativizado en una plataforma de teleformación
hipermedia que integrará las distintas herramientas de adquisición
de conocimientos e intercomunicación digital mediante Internet.
Las actividades de
enseñanza- aprendizaje se integrarán en la citada plataforma
utilizando las siguientes herramientas didácticas:
a)
Consulta de hipertextos conformados por texto escrito, imágenes
estáticas (fotografías y dibujos), imágenes dinámicas (animaciones),
voz, música y efectos sonoros y microfilmaciones audiovisuales,
creadas especialmente para el desarrollo de esta investigación.
b)
Realización de actividades individuales y colaborativas de
naturaleza comprensiva y expresivo- creativa (presenciales y a
distancia) mediante el correo electrónico, el foro, la conversación
por teclados, la cumplimentación de formularios y textos
incompletos, la creación de documentos digitales que combinen texto
e imágenes, y, opcionalmente, la audio y videoconferencia, entre
otros recursos.
c)
Evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje y de los resultados
obtenidos mediante cuestionarios electrónicos, análisis de contenido
de las sesiones de conversación por teclado, de correo electrónico y
de foro, valoración crítica de los documentos creativos elaborados
(textos, dibujos, cómics, etc.) y de los procesos y frutos del
trabajo presencial (trabajo en clase) en los centros TIC´s
seleccionados para la experiencia.
-
Recursos
necesarios.
Los recursos
necesarios que precisaremos para llevar a cabo este proyecto serán
de tipo humano, contaremos con una persona que lleve a cabo el
proyecto. El perfil de esta persona estará conformado por
conocimientos patrimoniales, específicos sobre todo en la Alhambra
de Granada, y de formador con NN. TT.
En cuanto a las
infraestructuras necesarias, las aulas deberán contar con los
ordenadores suficientes para que los alumnos puedan aprender a
través de nuestro proyecto hipermedia!!
Los recursos materiales estarán
compuestos simplemente de alrededor de unas 300 copias del CD
educativo de la Alhambra.
-
Evaluación.
1.- Evaluación del
portal.
2.- Evaluación de
los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje: inicial, procesual y final.
3.- Autoevaluación.
4.- Evaluación del
Profesor.
5.- Evaluación
general del Programa.
Nota: se pedirá autorización para las copias con fines
pedagógicos.
|