Antonio López Lucena
El
uso de Internet en mi clase.
Si deseamos empezar a trabajar con nuestro alumnado
usando Internet en clase, lo primero que debemos hacer es verificar
si las instalaciones de nuestro centro docente cumplen con una
dotación mínima para poder empezar a trabajar. Personalmente creo
que lo idóneo sería una sala con diez o doce ordenadores conectados
en red, y acceso a Internet mediante conexión por RDSI, ADSL o
cualquier otra que permita la conexión simultánea de varios. Si los
equipos no están conectados en red, o no se dispone de la conexión a
Internet requerida, tendremos que descargar desde Internet los
contenidos que queramos que el alumnado use, elaborar con ellos un
CD ROM y grabarlos en el disco duro de cada ordenador. Este proceso
nos dará mucho más trabajo y la interactividad se verá mermada,
porque no podremos comunicarnos en tiempo real con ordenadores
remotos. Creo que 2 alumnos por equipo es una situación aconsejable
y que nunca debe sobrepasarse la cifra de 3.
Antes de todo habría que educar
a los niños acerca de navegar responsablemente. Presentarle Internet
por ejemplo diciéndole que se puede navegar por el mundo digital,
explorar, aprender e interactuar. A través de Internet los alumnos
pueden contactar con otros estudiantes de distinta etnia, cultura y
realidad socio-cultural.
Hechas estas
puntualizaciones diré que Internet actualmente está muy presente en
los hogares y en los niños, por lo que empezaría por introducirles
con los distintos tipos de navegadores. Todo esto según la edad y el
curso en el que estuviesen los niños.
Supongamos que estoy dando clase
a 5º o 6º de Educación Primaria que tienen un nivel de lectura
avanzado. Al hablarle de los navegadores les presentaría Internet
Explorer como el principal aunque habría muchos otros. Después de
explicarle la barra de herramientas, etc. les propondría que se
metiesen en un buscador (por ejemplo Google) para que buscasen temas
de interés sobre lo que estén estudiando en ese momento de lengua,
matemáticas y conocimiento del medio y decirles que buscaran lo más
interesante de dichos temas. Habría que pasarse por cada ordenador
viendo el trabajo realizado por cada alumno y que participasen
todos. Cuando terminasen les daría tiempo para que se divirtieran un
poco y supieran que en Internet también hay diversión aunque no todo
es eso. Para ello les daría una página web (por ejemplo las que hay
en la web del curso sobre “Evaluación de software educativo de Ed.
Primaria”) con juegos como ajedrez o sopas de letras que son
divertidos y a la vez aprenden.
Otro tipo de herramienta que
debería de presentar a los alumnos y que ellos lo descubriesen sería
el correo electrónico ya que es uno de los recursos más importantes
de Internet. Lo presentaría como una herramienta capaz de transferir
información de manera rápida y fácil, sólo conociendo la dirección
electrónica al que queramos mandar el correo. Creo que es muy fácil
de usar para un niño de Primaria ya que se parece mucho al correo
postal.
Hay que tener en cuenta unas
recomendaciones que les tenemos que describir a los alumnos tales
como: el correo electrónico es tan privado como uno postal, nunca
dejar el programa de correo electrónico abierto cuando se ausenta
del ordenador, y sobre todo es muy importante que nunca se envíe por
correo electrónico información sensible como el número de tarjeta de
crédito o la contraseña.
Después de haberle presentado
todo lo característico sobre el correo electrónico pasaría a
explicarle los pasos para darnos de alta en una cuenta de correo,
por ejemplo la de Lycos, que es la que hemos estudiado en el curso,
siguiendo los mismos pasos que en el vídeo de tal curso.
En cuanto a los favoritos, les
explicaría todo lo referente a éstos de una forma que lo entendiesen
y lo llevaran a la práctica. Les propondría que buscasen páginas en
el Google que hablaran sobre el Sistema Solar por ejemplo, y que me
exportasen tales páginas en una carpeta o archivo llamado de igual
manera. Es una actividad del estilo del tema 1 del curso.
Invitaría
a los padres a leer y seguir estas sugerencias para aprender a usar
Internet:
• Dedicar tiempo a informarse sobre Internet.
• Tomar clases de Internet, individuales o grupales,
que siempre se ofrecen a las familias.
• Explorar el “ciberespacio” con sus hijos.
• Advertir a los hijos si hay temas prohibidos. Como
protegerlos.
• Aprender a evaluar Internet.
• Enseñar a los hijos las reglas de seguridad para
tratar con extraños en Internet y las maneras apropiadas de entablar
contactos con las empresas de Internet.
Reuniría a los padres de los alumnos y les explicaría
que conociesen Internet e investigaran lo que le ofrece a niños y
adolescentes. Los padres deberían describir a sus hijos las clases
de sitios que creen que son valiosos y seguros y animarlos para que
los visitaran, y decirles también la clase de sitios que los padres
creen que son inseguros y por qué. Esto también puede ser tarea del
profesor pero en casa se debe hablar de todo esto para que el niño
se conciencie de la importancia que tiene saber lo seguro y lo
inseguro de Internet.
También hay que hablarles sobre la publicidad y
enseñarles a reconocer la diferencia entre el contenido de los
sitios y el material publicitario.
Nunca deberíamos de olvidar, tanto el profesor como
los padres o tutores, que la mejor manera de asegurar que las
actividades cibernéticas de sus hijos sean positivas es por medio de
la comunicación con ellos.
|