Applets Java


En esta página:


Introducción

ES NECESARIO SABER JAVA

Un applet es una pequeña aplicación accesible en un servidor Internet, que se transporta por la red, se instala automáticamente y se ejecuta in situ como parte de un documento web (definición de Patrick Naughton). Dado que Java es multiplataforma y los applets son soportados por ambos navegadores, su uso se ha popularizado bastante.

Los applets tienen, sin embargo, un problema que impide que se utilicen más habitualmente. Este problema consiste en que, al igual que sucede con las imágenes, cuando colocamos un applet en una página web debemos definir un rectángulo de un tamaño determinado donde permanecerá el mismo, no pudiendo actuar fuera de sus márgenes.

Appletviewer

Podemos utilizar un navegador web como Explorer, Netscape o HotJava para ver nuestros applets, especialmente cuando los queremos incluir dentro de una página web ya construida. Sin embargo, mientras programemos el applet, será recomendable utilizar el programa que viene incluido en el JDK para probarlos. El appletviewer (nombre francamente explicativo) recibe como parámetro una página HTML y nos muestra el applet incluido en la misma en acción.

Para utilizarlo, por lo tanto, debemos saber como incluir applets en una página HTML. El applet que desarrollaremos en el siguiente capítulo utiliza el siguiente código:

AdiosMundo.html
<HTML>
<BODY>
  <APPLET CODE="AdiosMundo.class" WIDTH="200" HEIGHT="70">
  </APPLET>
</BODY>
</HTML>

Aparte de las etiquetas que marcan el comienzo y el fin del documento HTML y del cuerpo del mismo vemos la etiqueta APPLET, que es la encargada de llamar a estas pequeñas aplicaciones. Vemos que el parámetro CODE define la clase resultante de compilar el applet y que los parámetros WIDTH y HEIGHT definen el tamaño del rectángulo donde se va a meter el mismo.

Si guardamos el archivo anterior como AdiosMundo.html, para ver el applet deberíamos ejecutar:

appletviewer AdiosMundo.html

Programación orientada a eventos

Si ya conoces Java, sin duda sabes de qué va eso de programación orientada a objetos. Sin embargo, y partir de ahora, deberemos comprender también en qué consiste el paradigma de programación orientada a eventos, pues la programación de applets responde también a dicho paradigma.

Cuando creamos un programa tradicional, de esos que se ejecutan desde la línea de comandos, el programa asume que es lo único que se está ejecutando y que no tiene porqué interactuar con un entorno más grande. De modo que empieza a ejecutarse y termina, pudiendo ver el programador el hilo de ejecución que va a seguir sin ningún problema. En el caso particular de Java, la aplicació n comienza cuando empieza el código del método main y termina cuando llegamos al final de dicho método.

En cambio, si situamos un programa dentro de un entorno mayor, como puede ser una página web o un entorno multitarea como Windows o X-Windows lo que sucede es que el que se encarga de ejecutar las aplicaciones es dicho entorno. Y dado que son entornos donde pasan más cosas que la ejecución de nuestro programa, es necesario que éste no se ejecute de principio a fin, chupando toda la capacidad de proceso de ordenador.

Es entonces cuando entra en cancha este paradigma. La aplicación no se ejecuta de principio a fin, sino que lo hace en respuesta a mensajes que le manda el entorno en el que se ejecuta. Estos mensajes se envían cuando suceden eventos que el entorno piensa que afectan a la aplicación. Por ejemplo, cuando el ratón pasa por encima de la misma, cuando hay que redibujarla porque hemos cerrado una ventana que tenía encima, etc..

Los applets funcionan de esa manera. Disponen de muchos métodos que podemos sobreescribir y que se ejecutan al crearse el applet, al dejar de estar visible, cuando vuelve a estarlo, cuando el ratón pasa por encima suyo, cuando hay que redibujarlo, etc..