IMPARTIDO
POR: José María Vinader Timón.
Psicólogo: Col. MU-1.228. Experto en
Neuroaprendizaje. Terapeuta Psico-corporal. Formador
Ocupacional. Master en Medicinas Alternativas –
Homeoterapias -
DIRIGIDO A: Interesados en general, grupos de
edad a partir de los 14 años, lo más homogéneos posible.
PLAZAS LIMITADAS.
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PRESENTACIÓN
Lectura
automatizada por ordenador.
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El Método Active Memory, insiste en que
aún hoy en un mundo mediático, donde la tecnología se
adueña de todos nuestros momentos, la educación y el
interés por el conocimiento, deben siempre seguir siendo
las bases de una personalidad que afronte sin titubeos
los retos del mañana.
La Actividad del Neuroaprendizaje
Esta propuesta es a un tiempo formativa y terapeútica, y
humanamente enriquecedora, referente a la potenciación
de la capacidad intelectual y la memoria bajo el formato
de “cursos - talleres de neuroaprendizaje”.
El nuevo enfoque del neuroaprendizaje proporciona una
vivencia del aprendizaje, que promueve un enfoque
holístico y terapéutico para mejorar la adquisición de
las habilidades de conocimiento y con la exploración de
las propias capacidades intelectuales, desarrollar y
reforzar la autoestima de los participantes.
Con los talleres de neuroaprendizaje, no se pretende
hacer de nadie un “memorieta” ni un “lumbreras”. Sino en
primer lugar, permitir que los participantes
experimenten paulatinamente como va cambiando su propia
valoración en términos de autoestima, autoconcepto,
estado de humor, motivación ... y re-conectar con la
emoción profunda de que somos seres en desarrollo
continuo, que cuanto mas conscientes seamos de nosotros
mismos, más posibilidades y talentos podremos cultivar,
dejando a un lado los “no puedo”, “no se”, “no me
atrevo”...
El proceso que vive cada individuo es de
autodescubrimiento de su propio ingenio y autocontrol,
en base a las pautas que la psicología cognitiva y
disciplinas afines establecen en cuanto a como funciona
nuestra actividad intelectual. Las diversas tareas
intelectuales, nos ofrecen paralelamente un “escenario”
donde se forjan actitudes de genuino interés y
perseverancia, despertando el propio talento dormido o
no reconocido.
Es una oportunidad para tomar conciencia de los modos y
maneras que nos impulsan a fluir intelectual y
emocionalmente con nuestras propias preferencias y
estilos para aceptar que cada persona es valiosa y única
y también su visión de las cosas y del mundo que la
circunda. Y tampoco hay porque olvidarse que nos estamos
ejercitando con la verdadera naturaleza de nuestra
memoria, por tanto el que se enriquece con estas
destrezas está preparado para asumir nuevos o antiguos
retos académicos, porque empieza a conocer y sacar
partido de sus verdaderas capacidades, el
neuroaprendizaje así nos da pie a un proceso
autotransformador de superación y crecimiento personal.
Por tanto... la formación en neuroaprendizaje, no
debería concebirse como un elemento exótico, de extraños
tintes bizarros que rayan y/o distorsionan la realidad
objetiva que nos circunda, y de esta manera situarlo al
margen de los usos convencionales que convierten al
estudiante en un mero adquisidor de datos a fuerza de
presión y prisa, como hoy se le conmina en la mayoría de
las ocasiones. Y en muchas se paga por esto un duro
precio: elevada tasa de fracaso escolar, académico y
universitario, rechazo sistemático a todo lo que huela a
institución educativa o estudios, acercamiento a
actitudes y comportamientos marginales, principalmente
en la adolescencia... y desgraciadamente el
correspondiente aumento de las enfermedades psicológicas
como obsesiones, fobias, depresiones, o estrés. Son
hechos que nos deberían al menos inquietar, y hacernos
reflexionar sobre otro modo de aprender a aprender que
no cueste tanto trabajo ni sacrificio a educadores y a
educandos.
PROGRAMA
Definición
El presente Taller pretende optimizar el rendimiento
intelectual a partir del conocimiento estratégico del
funcionamiento natural de la memoria, dichas
aplicaciones son resultado de elaboradas experiencias de
las últimas décadas en el ámbito mundial de la
Psicología Cognitiva y otras disciplinas afines.
Se puede trabajar por turnos de grupo, con el fin de no
masificar los talleres, conviene que en cada tanda, se
imparta como máximo a 12 alumnos.
Objetivos
Todos sabemos que nuestra mente es la herramienta más
poderosa de la creación, sin embargo la mayoría no
sabemos obtener de ella, el gran potencial dormido que
puede transformarnos radicalmente.
Contenido
El curso está dividido en 4 Módulos, que si bien se van
intercalando en las distintas sesiones que lo componen,
para hacerlo más accesible y ameno.
Módulo I
Técnicas Básicas de Adquisición de Información.
Módulo II
Pensamiento Positivo y Creatividad
Módulo III
Técnicas de Relajación
Técnicas de Visualización
Técnicas de Bio-comunicación
Módulo IV
Aprendizaje Estratégico y Multimodal
Ritmo
y Respiración
Meditación
Desarrollo del Curso
Durante el transcurso del taller se ofrecen estrategias
cognitivas, y de gestión de la información, en relación
al funcionamiento natural y espontáneo de la atención,
la concentración y la memoria, para fortificar y
adiestrar nuestra mente, en la fidelidad del recuerdo,
en la seguridad y en la confianza del éxito intelectual
cualquiera que sea su ámbito de aplicación.
A lo
largo del curso se irán implementando actividades
reflexivas, en complejidad creciente, cuanto mas
compleja sea mas exigen poner en juego las
características individuales, plásticas, creativas...
para llegar a buen fin con la tarea. Por otra parte,
pondremos al día las cuestiones relacionadas con el
autoconcepto y nuestra autoestima, con el objeto de
desarrollar la destreza en cuanto al manejo de datos
relevantes.
Objetivos Finales
Al
compartir este conocimiento, no dejamos de lado cuáles
son los verdaderos y profundos propósitos que nos
impulsan a celebrar este curso, algunos de ellos son:
-
motivar al desarrollo creciente y sostenido de nuestra
verdadera capacidad mental.
-
Disponer de útiles herramientas a la hora de vencer y
superar las dificultades intelectuales.
-
Promover y estimular la propia autoestima y superación
personal.
-
Vivenciar la experiencia emocional de un correcto
aprendizaje.
Duración del Curso-Taller
La
configuración del curso nos permite dos formatos: el 1º
se celebra un día por semana, por las tardes, de este
modo una edición del curso dura 3 meses en sesiones
semanales de 1 hora y media. Su diseño es circular y de
grupo abierto, por tanto los participantes pueden
incorporarse una vez la rueda haya arrancado, al cabo de
12 sesiones se han cubierto todas las etapas, y la rueda
comienza otra vez... ¿Alguien quiere otro viaje?
El 2º
tiene lugar en 4 tardes de 4 horas. Aquí el grupo es
cerrado.
Si te
apuntas al taller, especifica que formato has elegido.