SISTEMA EDUCATIVO DE AUSTRALIA  

 

Datos generales

 DATOS GENERALES: SISTEMA EDUCATIVO DE AUSTRALIA

 

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Competencias

En materia educativa, Australia cuenta con un sistema descentralizado, y las competencias residen en los estados y territorios.

 

 

Tipos de centros y financiación

En el sistema educativo australiano existen centros públicos y centros privados.

La educación en las escuelas públicas es gratuita en la mayoría de los estados o territorios, aunque algunos cobran unas tasas anuales para cubrir actividades de carácter extraes-colar. Asimismo, los padres deben hacer frente a ciertos gastos para material escolar, libros, uniformes, excursiones, campamentos, etc.

Las escuelas privadas se dividen en centros católicos, administrados por la Catholic Education Office, y centros independientes, administrados por sus propios organismos. Unos y otros disponen de recursos de financiación propios y reciben una ayuda del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Muchos centros privados son únicamente masculinos o femeninos.

 

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo.

 

La enseñanza obligatoria abarca con carácter general desde los 6 años de edad hasta los 15 años, si bien en Tasmania y en Australia del Sur la obligatoridad se extiende hasta los 16 años.

El sistema educativo australiano se estructura en las siguientes etapas:

La enseñanza pre-escolar normalmente abarca un curso y no es obligatoria.

La enseñanza primaria, con una duración de seis cursos, que da comienzo a la etapa de enseñanza obligatoria (desde los 6 hasta los 11

años)

La enseñanza secundaria obligatoria, con una duración de cuatro cursos (desde los 12 hasta los 15 años). Al final de esta etapa los estudiantes reciben el título Sénior Secondary Certificate of Education, que recibe diferentes denominaciones según los estados o territorios:

•       New South Wales: Higher School Certificate (HSC)

•       Victoria: Victorian Certificate of Education (VCE)

•       Queensland: Senior Certificate

•       South Australia: South Australian Certificate of Education (SACE)

•       Western Australia: Western Australian Certificate of Education (WACE)

•       Tasmania: Tasmanian Certificate of Education (TCE)

•       Northern Territory: Northern Territory Certificate of Education (NTCE)

•       Australian Capital Territory: ACT Year 12 Certificate

Y la enseñanza secundaria post-obligatoria, con una duración de dos cursos (hasta los 17 años).

En abril de 1999, se constituyó en Adelaida un Consejo Ministerial formado por los ministros de Educación de la Federación, los Estados y los Territorios australianos (Ministerial Council on Education, Employment,

Training and Youth Affairs (MCEETYA). En ese Consejo se establecieron los nuevos objetivos nacionales de la educación obligatoria, publicados en abril del mismo año bajo el título The Adelaide Declaration (1999).

Según dicha declaración, las áreas básicas de estudio en la enseñanza obligatoria (años 1-10) son: lengua inglesa, matemáticas, estudios sociales y medioambientales, ciencias, lenguas extranjeras (Languages Other Than English -LOTE-), tecnología y ciencias aplicadas, artes y desarrollo personal y educación física. Entre las asignaturas opcionales destacan economía, comercio, informática, música, manualidades, teatro, educación para el consumo, etc.

Mención especial merece la formación profesional (Vocational Education and Training -VET-), cuyo objetivo es preparar a los australianos de todas las edades para acceder al mercado laboral y mejorar el conocimiento y las habilidades de quienes ya disfrutan de un empleo.

Desde finales de la década de 1990, la formación profesional está estructurada en tres ciclos: escolar, postsecundaria y superior.

Los programas pueden seguirse a tiempo completo, parcial o en combinación con el puesto de trabajo. Los estados y territorios australianos proporcionan fondos públicos, tanto a los centros públicos como a los centros privados que ofrecen programas de formación profesional. En el momento actual existen más de cien centros públicos y más de dos mil centros privados que ofrecen enseñanzas de formación profesional.

La duración de los cursos varía y al final de cada uno de ellos se pueden obtener seis niveles de titulación:

•       Certificate I (4-6 meses)

•       Certificate II (6-8 meses)

•       Certificate III (12 meses)

•       Certificate IV (12-18 meses) (se necesita haber completado año 10 o año 12, según los programas)

•       Diploma (18-24 meses) (se exige haber completado año 12)

•       Advanced Diploma (2-3 años) (se exige haber completado año 12)

 

 

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

Las autoridades educativas australianas recomiendan a los centros que ofrezcan la enseñanza de dos lenguas extranjeras, una asiática y una europea.

En Australia Occidental es obligatorio el estudio de una lengua extranjera desde tercer curso de primaria hasta completar la enseñanza secundaria obligatoria. En la secundaria no obligatoria el estudio de una lengua extranjera es optativo para el alumno.

La situación es completamente diferente en Australia Meridional, donde el estudio de una lengua extranjera es obligatorio desde la enseñaza preescolar hasta la finalización de la enseñanza secundaria no obligatoria.

En Nueva Gales del Sur, el estudio de una lengua extranjera es obligatorio desde la enseñanza preescolar hasta los 13 años, es decir hasta el segundo curso de enseñanza secundaria obligatoria. En los dos últimos años de enseñanza secundaria obligatoria y en la secundaria no obligatoria el estudio de una lengua extranjera es optativo para el alumno.

En Victoria es obligatorio el estudio de una lengua extranjera desde la enseñanza preescolar hasta que se completa la enseñanza secundaria obligatoria, y pasa a ser voluntario para el alumno su estudio en la enseñanza secundaria post-obligatoria.

En Tasmania es obligatorio el estudio de una lengua extranjera desde el tercer curso de primaria hasta la finalización de la enseñanza secundaria obligatoria. Los centros escolares vienen obligados a garantizar la enseñanza del francés, el alemán, el indonesio y el japonés. En la enseñanza secundaria post-obligatoria el estudio de una lengua extranjera es voluntario para el alumno.

 

En el Territorio del Norte la enseñanza de una lengua extranjera es obligatoria en las etapas de primaria y secundaria obligatoria, y es opcional para el alumno su estudio en la enseñanza secundaria post-obligatoria.

En Queensland el estudio de una lengua extranjera es obligatorio en primaria y en los dos primeros cursos de la secundaria obligatoria, y resulta optativo para el alumno en los dos últimos cursos de la secundaria obligatoria y en la secundaria post-obligatoria.

Y en el territorio de la capital de Australia, por último, la oferta de lenguas extranjeras es opcional para cada centro escolar.

 

 

La enseñanza del español como lengua extranjera

 

De los 9.607 centros de enseñanza australianos, se ofrece español en 208, es decir, en un 2,1% de los centros.

En la actualidad estudian español en los niveles no universitarios 27.174 alumnos, lo que supone un 0,8% de la población escolar no universitaria.

En 1994 el National Languages and Literacy Institute of Australia Limited (NLLIA) publicó el estudio "Unlocking Australias Language Potential. Profiles of Nine Key Languages in Australia", en el que se analiza la situación de la enseñanza de nueve lenguas: árabe, chino moderno, francés, alemán, griego moderno, indonesio, italiano, japonés y español.

En el caso del español, el informe reconoce la importancia internacional del español, y se destaca la importancia de su estudio en el sistema educativo. Aparte de las recomendaciones generales sobre el establecimiento obligatorio de su estudio en todas las etapas del sistema educativo, el esfuerzo necesario en materia de formación de profesorado, becas y viajes de estudios, el informe destaca la necesidad de crear un Centro para la Enseñanza e Investigación de la Lengua Española financiado por el Departamento de Educación.

Junto a este centro, el informe proponía asimismo la creación de un Consejo de Estudios Hispánicos que incluya a los miembros ejecutivos de AILASA (Association for Iberian and Latinamerican Studies of Australasia), miembros del gobierno, representantes de la comunidad empresarial, cámaras de comercio y delegaciones comerciales de países de habla hispana, con el objetivo de fomentar los vínculos entre educadores, el sector comercial y el gobierno.

Estas recomendaciones no se han llevado a la práctica en su totalidad, pero el gobierno federal ha puesto en práctica programas de apoyo a la enseñanza de lenguas y estudios asiáticos, englobados en el programa NALSAS (National Asian Languages and Studies in Australian Schools) y a otros dos grupos de lenguas: Community Languages y Priority Languages. Se trata de fomentar la enseñanza del japonés, indonesio, coreano y chino moderno (lenguas asiáticas prioritarias) y de otros diez idiomas: lenguas aborígenes, árabe, francés, alemán, griego moderno, italiano, español, ruso, tailandés y vietnamita.

 

 

 

Conclusiones

 

El estudio de lenguas extranjeras en Australia no es una prioridad del Ministerio de Educación. Por otra parte, los australianos no están convencidos de la utilidad del aprendizaje de una lengua extranjera, debido al aislamiento y lejanía de la isla y también a la creencia de que el inglés es suficiente.

De hecho, de acuerdo con los datos de la OCDE, Australia ocupa el último lugar en el número de horas anuales dedicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras en la edad comprendida entre los 9 y 14 años.

La enseñanza de lenguas extranjeras no es obligatoria desde los niveles primarios en los centros escolares australianos. Se recomienda su estudio, pero no siempre existe un currículo específico para cada lengua.

Existe una amplia variedad en la interpretación del concepto de obligatoriedad (90 minutos semanales en los años 6, 7 y 8 en Queensland, 100 horas de estudio obligatorias entre los años 7 y 8 (Nueva Gales del Sur).

Si bien es cierto que se han diseñado políticas centralizadas, no lo es menos que existe una pobre implementación por parte de los diferentes estados.

En la mayoría de los casos, la enseñanza de una determinada lengua depende del director del centro escolar y la continuidad de la enseñanza de una segunda lengua entre el nivel primario y secundario no está asegurada.

Se pretende que la ausencia de enseñanza de lenguas extranjeras por parte de las escuelas ordinarias sea suplida por las escuelas étnicas, comunitarias y las escuelas de los sábados.

En la mayor parte de los casos, los profesores de español son hablantes nativos procedentes de comunidades latinas, que reúnen los requisitos exigidos por las autoridades educativas australianas. El profesorado de español no tiene demasiadas oportunidades de participar en cursos de perfeccionamiento.

A excepción de los cursos ofrecidos por la Consejería de Educación el Ministerio de Educación y Ciencia de España en Australia, en colaboración con asociaciones de profesorado australianas o departamentos de educación de algún estado, no son muchos los lugares a los que puede recurrir el profesor que desea mejorar su formación metodológica.

Es necesario mejorar la formación del profesorado existente con

 planes de actualización lingüística y metodológica. Hasta el momento, las actuaciones desarrolladas han buscado suplir la carencia de una oferta de formación por parte de las instituciones educativas australianas.

El gobierno federal australiano ha ofrecido tres becas para que los profesores de español australianos puedan trasladarse a otros países de habla hispana, y así mejorar su formación en la lengua que enseñan, dentro del programa denominado Ende-avour Language Teacher Fellowships Program; está previsto para el año 2005 que aumenten a siete. La riqueza multicultural de Australia, aún por explotar en muchos aspectos, puede aportar grandes frutos en todo lo relacionado con la enseñanza del español.

A pesar de su importancia como lengua universal, el español es la octava lengua más estudiada en Australia. Históricamente los países anglosajones se han caracterizado por un desinterés manifiesto por la enseñanza de las lenguas extranjeras, dada su creencia en el lema "English is enough" (el inglés es suficiente).

A esto hay que añadir la situación geográfica de Australia, vecina de países asiáticos con gran peso específico en su balanza comercial y cultural, como Indonesia, Japón, China o Vietnam. Estas lenguas están financiadas económicamente por los gobiernos respectivos y, a pesar de su dificultad inicial, están aumentando considerablemente, sobre todo el japonés. Igual que en el caso de Nueva Zelanda, las grandes inversiones de Japón, Francia y Alemania, apoyadas por sus organizaciones respectivas (Fundación Japón, Alliance Francaise, Instituto Goethe) garantizan el crecimiento o mantenimiento de estas lenguas.

En todo caso, el español comienza a despuntar como lengua extranjera debido a la mencionada dimensión internacional y a la importancia que tienen las relaciones comerciales con países hispanoamericanos. Chile es el país con mayor número de población de habla hispana, seguido por España y Argentina.

Se están desarrollando actuaciones encaminadas a conseguir que los agentes educativos (autoridades, directores de centros, comunidad escolar,...) tomen conciencia de la importancia del aprendizaje de una segunda lengua desde una edad temprana, y del español -en particular-como vehículo de comunicación de gran relevancia.

 

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