(Pulsa sobre el botón PLAY para escuchar la presentación pero previamente debes
de desactivar la música de la animación anterior pulsando sobre el icono del
altavoz)
4.0.1 LA LOE: COMENTARIO,
ESQUEMA Y TEXTO LEGAL
La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006,
clarifica el panorama jurídico al derogar las leyes que constituían el marco
legislativo básico del sistema educativo español en sus niveles no
universitarios: la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
de 1990, la Ley Orgánica para la Participación, la Evaluación y el Gobierno de
los Centros Docentes (LOPEG) de 1995, y la Ley Orgánica de Calidad de la
Educación (LOCE) de 2002. Igualmente, la LOE modifica algunos aspectos de la Ley
Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 1985. Por tanto la LODE
y la LOE constituyen el nuevo marco legislativo básico del sistema educativo.
La LOE se rige por tres principios fundamentales:
• Necesidad de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de
ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. Se pretende que todos
los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades
intelectuales, culturales, emocionales y sociales, para lo que necesitan recibir
una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo, se debe
garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos
necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que
están escolarizados. Por lo tanto, se trata de mejorar el nivel educativo de
todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su
reparto.
• La necesidad de que todos los sectores de la comunidad educativa colaboren
para conseguir ese objetivo tan ambicioso. La combinación de calidad y equidad
que implica el principio anterior exige ineludiblemente la realización de un
esfuerzo compartido. Así pues, la responsabilidad del éxito escolar no sólo
recae sobre el alumnado individualmente considerado, sino también sobre sus
familias, el profesorado, los centros docentes, las administraciones educativas
y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última de
la calidad del sistema educativo.
• Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión
Europea para los próximos años.
Asimismo, la LOE establece que el sistema educativo español se orientará a la
consecución de los siguientes fines:
• El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
• La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de
trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
• La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los
principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos
y la resolución pacífica de los mismos.
• La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo
personal.
• La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común,
la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la
adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio
ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo
sostenible.
• El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio
aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar
la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
• La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y
cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la
sociedad.
• La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de
conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así
como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
• La capacitación para el ejercicio de actividades
• La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la
hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
• La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación
activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y
responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la
sociedad del conocimiento.
CAPÍTULO IV
- Cooperación entre Administraciones educativas
Artículo 7.
Concertación de políticas educativas.
Artículo 8.
Cooperación entre Administraciones.
Artículo 9.
Programas de cooperación territorial.
Artículo 10.
Difusión de información.
Artículo 11.
Oferta y recursos educativos.
Artículo 54.
Estudios superiores de música y de danza.
Artículo 55.
Enseñanzas de arte dramático.
Artículo 56.
Enseñanzas de conservación y restauración de bienes
culturales.
Artículo 57.
Estudios superiores de artes plásticas y diseño.
Artículo 58.
Organización de las enseñanzas artísticas superiores.
CAPÍTULO III
- Escolarización en centros públicos y privados concertados
Artículo 84.
Admisión de alumnos.
Artículo 85.
Condiciones específicas de admisión de alumnos en etapas
postobligatorias.
Artículo 86.
Igualdad en la aplicación de las normas de admisión.
Artículo 87.
Equilibrio en la admisión de alumnos.
Artículo 88.
Garantías de gratuidad.
CAPÍTULO IV
- Premios, concursos y reconocimientos
CAPÍTULO II
- Profesorado de las distintas enseñanzas
Artículo 92.
Profesorado de educación infantil.
Artículo 93.
Profesorado de educación primaria.
Artículo 94.
Profesorado de educación secundaria obligatoria y de
bachillerato.
Artículo 95.
Profesorado de formación profesional.
Artículo 96.
Profesorado de enseñanzas artísticas.
Artículo 97.
Profesorado de enseñanzas de idiomas.
Artículo 98.
Profesorado de enseñanzas deportivas.
Artículo 99.
Profesorado de educación de personas adultas.
CAPÍTULO IV
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
Artículo 104.
Reconocimiento y apoyo al profesorado.
Artículo 105.
Medidas para el profesorado de centros públicos.
Artículo 106.
Evaluación de la función pública docente.
Artículo 155.
Recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la
presente Ley.
Artículo 156.
Informe anual sobre el gasto público en la educación.
Artículo 157.
Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al
profesorado.