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Uso de Formularios

 

Uso de Formularios

Cuando querramos incluir un formulario en nuestro sitio web deberemos insertar un area en donde los visitantes ingresarán los datos. Posteriormente, luego de que presionen un botón los datos nos podrán llegar por correo electrónico a través del servidor en donde esté nuestro sitio o a través de la cuenta de correo del visitante que llenó el formulario. Los datos ingresados, también se pueden guardar en un archivo de texto o en una página en nuestro sitio web. Luego de que los datos son enviados, generalmente se muestra una "página de confirmación" para agradecer, o para hacer saber que todo salió bien.

Lo primero que debemos hacer para colocar un formulario es ir al menú Insertar/Formulario/Formulario, nos aparecerán dos botones y una zona rodeada de lineas punteadas. Presionamos Enter varias veces para dejar espacio por encima de los botones y ya tendremos el area para ingresar los datos.

Configurar las Propiedades

Haciendo clic derecho dentro del area punteada, y eligiendo Propiedades de formulario en el  menú emergente accedemos al cuadro de diálogo desde donde podremos configurar las propiedades.

  • Enviar a: Elijamos esta opción si queremos que los resultados se guarden en un archivo de texto, que por defecto se ubica en la carpeta _private y lleva el nombre de form_results.txt. El contenido de la carpeta _private, no puede ser accedido por otra persona porque al comenzar con el signo "_" le será invisible. Si deseamos que también se envíe una copia por correo, escribimos la dirección abajo (la nuestra, por ejemplo). Si al presionar Aceptar nos aparece un mensaje de advertencia preguntando si queremos sacar la dirección de cprreo electrónico, contestamos que NO. Presionando Opciones, accedemos a este nuevo cuadro de diálogo.

Acá nuevamente vemos el nombre del archivo de texto donde se guardarán los datos y donde dice Formato de archivo elijamos en que formato veremos los resultados. El más recomendable es Texto con formato, pero podemos probar con otros. 

En la ficha Resultados por correo electrónico colocamos la dirección de correo en donde se recivirán los resultados, el formato del mensaje y si queremos que aparezcan los nombres de los campos de formulario (ponemos que sí). Luego en la línea asunto colocamos lo que queremos que aparezca, por ejemplo "Resultado del formulario" y en la línea Responder a, podemos hacer que se incluya la dirección de correo de la persona que rellenó el formulario. Para ello seleccionamos la casilla Nombre del campo de formulario y escribimos CorreoElectronico, luego habrá que crear en el formulario un campo que se llame justamente CorreoElectronico en donde el visitante anotará su dirección. Recordemos que de otra forma, si respondemos un mensaje que nos llega de esta forma, estaremos respondiendo al servidor donde se aloja el sitio y no a la persona que lo escribió.

Por último en la ficha Página de confirmación elejimos una página de nuestro sitio a donde llevaremos a los visitantes luego de enviar el formulario. Podemos elegir la página principal o crear luego una específica, por lo que si ese es el caso, dejémoslo en blanco. Si no especificamos la página de confirmación, el servidor creará una automáticamente pero sin ningún tipo de diseño.

  • Enviar a otra: elijiendo esta opción el mensaje nos llegará por medio del cliente de correo electrónico de el visitante. Para configurar esto, presionamos Opciones y en donde dice Acción colocamos:

    mailto:[email protected]?subject=Respuesta

    Donde dice subject, colocamos el Asunto que llevará el mensaje de correo que nos llegará.

Elementos del formulario

A continuación veremos cada uno de los elementos que se pueden incluir

  • Cuadro de texto de una línea: Para insertarlo, primero nos conviene escribir la etiqueta, por ejemplo "Nombre y Apellido"  luego dejamos un espacio, vamos a Insertar / Formulario / Cuadro de texto de una línea. Seleccionamos ambos y elejimos Insertar / Formulario / Etiqueta. Ahora hacemos clic derecho sobre el cuadro de texto y elejimos propiedades de campo de formulario en el menú emergente. Donde dice Nombre, ponemos un nombre descriptivo que deberemos recordar, por ejemplo "NombreyApellido", sin espacios. Este será el nombre que aparecerá en el mensaje de resultados y deberemos reordarlo para usarlo luego en la página de confirmación. En donde dice Valor inicial  podemos especificar un texto predeterminado solo en el caso que sea muy seguro que casi todos los visitantes van a poner lo mismo (por ejemplo en país podríamos poner Argentina si es un sitio muy visitado por argentinos).

  • Cuadro de texto con desplazamiento: El uso es similar al anterior pero sirve para escribir mensajes más largos, como comentarios o mensajes. Siempre recuerden hacer clic derecho sobre el campo, elegir propiedades de campo de formulario y colocarle un nombre descriptivo (como "Comentarios") en donde dice Nombre.

  • Casilla de verificación: Las casillas de verificación se suelen usar para el caso de que queramos que los visitantes elijan una o más opciones, por ejemplo una lista de ciudades que han visitado. Nuevamente, coloquemos una etiqueta y pongámosle un nombre a cada una; el nombre debería ser la opción a la que hace referencia cada casilla, por ejemplo la primera sería "Mar del Plata", la segunda "Guadalajara", la tercera "Madrid", etc.

  • Botón de opción: Estos botones se usan en el caso de querer elegir una sola opción entre varias, por ejemplo "Sexo? Masculino o Femenino". Los botones se agrupan y hay que dar un nombre al grupo en las propiedades de campo de formulario,  en nuestro ejemplo el nombre del grupo sería "Sexo" y el valor del primer botón sería "Masculino" mientras que en el segundo sería "Femenino". En las propiedades también podemos especificar si alguno de los botones aparecerá previamente seleccionado o no. Si queremos agregar más botones, recordemos escribir a que grupo pertenecen.

  • Menú desplegable: Tienen una función similar a los grupos de botones de opción. En el menú de propiedades de campo de formulario especifiquemos el nombre del campo y presionando Agregar iremos agregando las distintas opciones para crear nuestra lista.

  • Botones: Por defecto, cuando insertamos un formulario o un campo, aprecen dos botones: Enviar y Restablecer. Podemos eliminar el segundo si creemos que no nos servirá ya que solo sirve para borrar los datos ingresados.

Página de confirmación

A modo de ejemplo, construiremos una página de confirmación para un formulario en donde se agradecerán las opiniones y se mostrarán los datos recibidos.

En primer lugar, abrimos una página en blanco y escribimos el texto de agradecimiento que puede decir así: "Gracias [NombreyApellido], su pedido de [Cantidad] [Articulo] será enviado a la dirección ingresada: [direccion] en 30 días"

Los nombres entre corchetes no son más que los nombres de campo del formulario que llenó la persona, pero cuidado, no los debemos escribir así, sino que cuando queramos incluir el valor de algún campo debemos ir a Insertar / Componente / Campo de confirmación. Se nos pedirá el nombre del campo del formulario y ahora cada vez que un visitante llegue a esta página se encontrará con los datos que el ingresó, es decir, aparecería algo así: "Gracias Nestor Lupo, su pedido de 1 libro de Alici en el país de las maravillas será enviado a la dirección ingresada: Garay 245 en 30 días.

Recordemos que ahora, una vez guardada la página deberemos volver a la página del formulario e ir a Propiedades de formulario / Opciones / Página de confirmación para especificar que luego de que se envien los datos se muestre la página que acabamos de crear.

 

 
 

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