SUGERENCIAS

  1. Utilizar colores en sitios Web con FrontPage 98 y FrontPage 2000

     

    Introducción

    Todo el mundo ve los colores de un modo diferente, en especial cuando se mira un monitor de PC. Cuando cree páginas Web utilizando FrontPage® tenga en cuenta los factores que influyen en la manera de ver el color: la configuración elegida para la pantalla de PC, el número de colores seleccionados para el sitio Web y el modo en que se emplea el color. Normalmente, se utiliza el color en las páginas Web para los elementos gráficos, los colores de fondo y de primer plano y los colores de fuente.

     

    Elegir la profundidad del color

    Cuando cree una imagen para mostrarla en un sitio Web, deberá decidir el número de colores que se va a utilizar. Aunque los equipos informáticos pueden mostrar millones de colores, muchos usuarios configuran la pantalla en color de 8 bits, que muestra sólo 256 colores.

    Si el sitio Web va dirigido a un público lo más amplio posible, es lógico utilizar tantos colores como puedan ver todos los usuarios, es decir, no más de 256 colores. Los archivos en formato JPEG pueden mostrar millones de colores, mientras que los archivos en formato GIF no pueden mostrar más de 256 colores. Consulte Optimizar gráficos para sitios Web para obtener más información sobre la selección de un tipo de archivo para los gráficos.

     

    Interpolación de colores

    La interpolación de colores es un método para mostrar gráficos que consiste en utilizar combinaciones de colores para aproximarse al aspecto de otros colores. La interpolación de colores puede suponer un problema cuando un explorador muestra un gráfico que contiene colores no incluidos en la paleta de colores del explorador, ya que es posible que aparezcan bloques de colores poco armónicos.

    En general, las imágenes se ven mejor en el Web si no tienen interpolación de colores. Para evitar la interpolación de colores, utilice un número limitado de colores.

    Cuando cree una imagen en un editor gráfico, podrá controlar si la imagen tiene interpolación de colores, así como el método de interpolación de colores utilizado. Por ejemplo, si crea una paleta personalizada en Microsoft PhotoDraw™ y Microsoft Image Composer, puede elegir entre interpolación de colores de difusión de error, aleatoria, entramada o sólida.

     

    Trabajar con paletas en archivos .gif

    Cada tipo de explorador Web muestra los colores de un modo ligeramente diferente. Esto se debe a que cada explorador tiene su propia paleta. Una paleta es el conjunto de colores que un explorador utiliza para mostrar imágenes.

    El número de colores que contiene la paleta puede influir en el tamaño del archivo de gráficos y en el tiempo que se tarda en descargar el archivo: cuanto mayor sea el número de colores, mayor será el archivo y más tiempo se tardará en descargarlo.

    Existen una serie de paletas especiales simplificadas para el Web o cualquier explorador disponibles gratuitamente en varios sitios Web. Estas paletas permiten mostrar los gráficos en cualquier explorador sin interpolación de colores; se limitan normalmente a 216 colores y reservan los colores restantes para el sistema operativo y el explorador. Como norma general es recomendable utilizar una paleta independiente del Web siempre que sea posible.

     

    Elegir un color transparente

    Un modo común de utilizar gráficos en sitios Web es utilizar transparencia para resaltar uno o más elementos. Normalmente, un color de fondo transparente alrededor de una imagen de forma irregular hará que sobresalga dicha imagen.

    La elección de un color transparente es una decisión importante. Muchas personas utilizan el blanco para que sea transparente. Esta decisión puede conllevar problemas, ya que aunque una imagen puede estar rodeada por blanco, es posible que también contenga blanco. Cuando cree un gráfico que incluya transparencia, elija un color transparente confinado a áreas muy específicas que no formen parte de la imagen. El fucsia se utiliza a menudo como color transparente, ya que no suele aparecer en imágenes.

    Otro modo de utilizar transparencia es para una imagen de fondo, o marca de agua, sobre la cual se coloca el texto u otras imágenes. Esta técnica se suele utilizar para colocar imágenes repetidas del logotipo de una organización como fondo parcialmente transparente.

     

    Elegir un color transparente

     

    1. En la ficha Normal, dentro de la vista Página, seleccione el gráfico.
    2. En la barra de herramientas Imágenes de FrontPage 2000 (barra de herramientas Imagen de FrontPage 98), haga clic en Establecer color transparente.
    3. Mueva el puntero al color que desea hacer transparente y haga clic.
    4. Haga clic en Guardar.

 

 

 

  1. Ordenación dinámica de los resultados de base de datos en FrontPage 2000

    En Internet o en una intranet, es frecuente ver los resultados o informes de consulta de base de datos en una tabla que se puede ordenar fácilmente haciendo clic en un encabezado de columna. Las nuevas características de integración de base de datos de Microsoft FrontPage® 2000, permiten tener esta funcionalidad en una página Web sin necesidad de tener conocimientos del lenguaje de consulta estructurado SQL o de programación personalizada.

    Para seguir el primer procedimiento de los que se exponen a continuación, es necesario contar con una conexión de base de datos configurada o, si no la tiene, puede utilizar la base de datos de muestra Neptuno que se ha modificado e incluido en FrontPage 2000. Se debe realizar una conexión de base de datos en un servidor que admita páginas Active Server (ASP), ya que FrontPage genera archivos de comandos ASP que tienen que estar ubicados en un documento ASP.

    El segundo procedimiento describe cómo crear hipervínculos que permitan que las columnas se ordenen cuando una persona visite un sitio y haga clic en un encabezado de columna.

    Crear una consulta de ordenación por columna

     

    1. Cree una página nueva y, a continuación, guárdela como Ordenacion.asp.
      Esta página se guarda como página Active Server (ASP), ya que FrontPage genera un archivo de comandos ASP que debe estar ubicado en un documento ASP.
    2. En el menú Insertar de la vista Página, haga clic en Base de datos y, a continuación, en Resultados para insertar una región de resultados de base de datos.
      De este modo, se abre el Asistente para resultados de base de datos, que es una de las interfaces de base de datos de FrontPage.
    3. En el paso 1 del asistente, haga clic en Usar una conexión de base de datos de ejemplo (Neptuno) o en Usar una conexión de base de datos existente y, a continuación, haga clic en Siguiente.
    4. En el paso 2 del asistente, en la lista Origen de registros, elija un origen y, a continuación, haga clic en Siguiente.
    5. En el paso 3 del asistente, haga clic en Más opciones y, a continuación, haga clic en Orden.
    6. Seleccione un campo de la lista Campos disponibles, haga clic en Agregar para agregarlo a la lista Orden y, a continuación, haga clic en Aceptar.
      Los resultados de la consulta se ordenarán según los valores de esta columna.
    7. Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo Más opciones y, a continuación, haga clic en Atrás para volver al paso 2 del asistente.
      Puede que se pregunte por qué ha retrocedido al paso 2 del asistente después de especificar una serie de opciones. Cuando se especifican opciones, FrontPage escribe el SQL que la base de datos utiliza para recuperar los resultados. Por ejemplo, en el paso 6 del procedimiento, se ha especificado un orden de clasificación. FrontPage ha creado una consulta SQL que indica a la base de datos cómo ordenar los resultados. Al volver al paso 2 del asistente, puede utilizar el SQL que FrontPage crea en lugar de tener que escribirlo.
      El resto de los pasos del procedimiento muestran cómo realizar pequeños cambios en el SQL de manera que un visitante del sitio pueda ordenar los resultados con facilidad haciendo clic en un encabezado de columna.
    8. Haga clic en Consulta personalizada y, a continuación, en Modificar.
      El SQL requerido para implementar la consulta se encuentra en el campo SQL.
    9. Seleccione el nombre del campo elegido (el nombre aparece después de las palabras ORDER BY) y, a continuación, haga clic en Insertar parámetro.
    10. En Nombre del campo de formulario, escriba OrdenColumna y, a continuación, haga clic en Aceptar.
      No es necesario utilizar el nombre OrdenColumna, aunque es una buena descripción de la acción que se va a realizar. El nombre que se utilice en este campo se utilizará al crear los hipervínculos para cada nombre de columna.
    11. Haga clic en Aceptar para volver al paso 2 del asistente y, a continuación, haga clic en Siguiente.
    12. En el paso 3 del asistente, haga clic en Más opciones y, a continuación, haga clic en Predeterminados.
    13. Haga clic en Modificar, añada el nombre de la primera columna de la tabla y, a continuación, haga clic en Aceptar hasta que haya cerrado todos los cuadros de diálogo.
    14. En el paso 4 del asistente, seleccione Tabla - un registro por fila y, a continuación, haga clic en Siguiente.
    15. En el paso 5 del asistente, haga clic en Mostrar todos los registros juntos y, a continuación, desactive la casilla de verificación Agregar formulario de búsqueda.
    16. Haga clic en Finalizar.

    Después de generar y mostrar la región de base de datos en la página, debe crear hipervínculos para todos los encabezados de columna. Siga el procedimiento que se describe a continuación para cada encabezado de columna.

    Crear hipervínculos para encabezados de columna

     

    1. Seleccione el encabezado de columna y, a continuación, haga clic en Hipervínculo.
    2. Seleccione Ordenacion.asp en el campo Nombre. Se añadirá Ordenacion.asp al campo URL.
    3. Haga clic en Parámetros.
    4. Haga clic en Agregar.
    5. En Nombre, escriba el nombre de campo de formulario que haya seleccionado.
      "OrdenColumna" era el nombre sugerido en el procedimiento anterior.
    6. En Valor, escriba el nombre de la columna para la que desea el hipervínculo y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    7. Haga clic en Aceptar hasta cerrar todos los cuadros de diálogo.
    8. Repita los pasos de 1 a 6 para todos los nombres de columna.

    Cuando haya terminado de crear todos los hipervínculos, haga clic en el botón Vista previa en el explorador. Se aplica formato a los resultados de la consulta en una tabla y cada encabezado de columna es un hipervínculo. Cuando haga clic en un encabezado de columna, los resultados de la consulta se actualizarán y se ordenarán según los valores de la columna seleccionada.