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TEMA 10. EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN EN UN CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

 

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Según establece Lineros y García (2007) en la Guía de evaluación del español como segunda lengua, las preguntas que debemos formularnos en torno a la evaluación en el marco de la EL2 son las siguientes:

a)      ¿Qué pretendemos conseguir cuando evaluamos la L2?

b)      ¿Qué modelo de lengua debemos evaluar?

c)      ¿Cómo evaluamos? y ¿Cómo se van a interpretar los resultados?

d)      ¿Cuándo evaluamos?

e)      ¿Para qué evaluamos?

La última pregunta es el eje del planteamiento de la evaluación en el marco de la EL2.

La evaluación en este contexto tiene dos grandes finalidades que hay que tener siempre presentes:

§  Para clasificar a los alumnos en los diversos niveles de dominio lingüístico, y agruparlos así en las aulas de acogida I, II y III.

§  Para controlar los procesos de enseñanza y aprendizaje e ir modificando aquello que se adecue más a las necesidades de los alumnos.

El marco común europeo de referencia establece tipos de evaluación aplicables a la enseñanza de segundas lenguas. La siguiente sección presenta resúmenes breves de los tipos que forman pares entre sí.

a)      Evaluación de aprovechamiento / Evaluación de dominio: responde a lo que requiere averiguar respecto de los conocimientos del aprendiz. La evaluación de aprovechamiento identifica si se han cumplido los objetivos de aprendizaje previstos. La evaluación de dominio responde a lo que puede o sabe hacer el alumno.

b)      Evaluación continua / Evaluación en un momento concreto: la evaluación continua se puede llevar a cabo por medio de procedimientos cualitativos como, por ejemplo, trabajos, diarios de clase, parrillas de observación, portfolio, etc., y permite la observación del proceso de aprendizaje. En cambio, la evaluación en un momento concreto se realiza a través de exámenes y atiende a lo que el alumno sabe hacer en un momento concreto y sobre un aspecto dado, por lo que es una evaluación cuantitativa.

c)      Evaluación formativa / Evaluación sumativa: la evaluación formativa busca un proceso continuo de calificación de la formación con el fin de que se vayan corrigiendo los errores y adaptando la metodología de acuerdo a las necesidades de los alumnos. La evaluación sumativa busca sintetizar en una calificación el aprovechamiento de los alumnos al final de un curso o en un determinado período de instrucción.

d)      Evaluación directa / Evaluación indirecta: la evaluación directa es aquella que propone pruebas de evaluación dirigidas específicamente a calificar un aspecto del aprendizaje, como por ejemplo, la expresión escrita en una prueba escrita. La evaluación indirecta es aquella que a través de una prueba general se califican y observan aspectos del aprendizaje no expuestos directamente, como por ejemplo, la comprensión lectora en una prueba escrita.

e)      Evaluación de la actuación / Evaluación de los conocimientos: la evaluación de la actuación es aquella que pide al alumno respuestas en torno al uso propiamente comunicativo de la lengua incidiendo en competencias más generales como la pragmática, la textual o la sociolingüística. La evaluación de los conocimientos se centra en aspectos muy concretos de la lengua como por ejemplo la ortografía, el léxico o la pronunciación.

f)       Evaluación subjetiva / Evaluación objetiva: la evaluación subjetiva tiene directamente que ver con la evaluación de la actuación pues son pruebas en las que su calificación depende en gran medida del punto de vista del profesor. Las pruebas de conocimientos son pruebas objetivas pues califican aspectos cuantificables de la lengua que no precisan del punto de vista del examinador.

g)      Evaluación realizada por otras personas / Autoevaluación: la evaluación realizada por otras personas se refiere no solamente a la realizada por el docente, también a la realizada por otros compañeros de clase a través de pruebas de observación o de ejercicios en parejas. La autoevaluación exige por parte del docente la elaboración de instrumentos que ayuden al alumno a autoevaluarse como, por ejemplo, la elaboración de un diario de clase o del porfolio.

h)      La evaluación del proceso: la enseñanza de segundas lenguas hace hincapié en la importancia de los procesos que se desarrollan a lo largo de un determinado ciclo de enseñanza-aprendizaje. Existen numerosos procedimientos de evaluación que están enfocados hacia el proceso, atendiendo a la evaluación del proceso es más fácil averiguar los logros y las carencias del alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. En este sentido, existen varios tipos de pruebas para llevar a cabo la evaluación del proceso:

§  Diario escolar: (autoevaluación): consiste en llevar a cabo un diario de clase en el que se registran los datos relevantes el día a día en el aula de EL2, también constituye una actividad orientada al aprendizaje pues el alumno se vale de la EL2 para realizar sus anotaciones.

§  Informes basados en observaciones (parrillas): observaciones recogidas de manera sistemática y organizada, hay que diseñar la parrilla en la que se contengan los parámetros que se desean evaluar.

§  Carpetas de trabajo: recopilación de los trabajos de los alumnos, sobre todo es útil para la destreza escrita.

§  El portfolio: que contiene el pasaporte lingüístico, la biografía lingüística y un dossier para recoger el trabajo de los alumnos.

Dentro del marco de EL2, además de los tipos de exámenes que se usan en un aula de lengua y literatura, es necesario contemplar el siguiente tipo:

Examen de nivel de dominio: o prueba de nivel, tiene como objetivo averiguar qué es lo que sabe en ese momento el alumno; es un tipo de examen de diagnóstico pero que además tiene la finalidad de situar a los alumnos en niveles concretos de aprendizaje que previamente se han establecido y fijado claramente. Una prueba de nivel sirve también como prueba de aprovechamiento, si en vez de realizarla a inicios del curso se realiza a finales, pues nos permite averiguar si el alumno ha superado el nivel en el que se encontraba en los inicios del curso y ha llegado a un nivel superior.

Hay tipos de pruebas que se usan con más frecuencia en EL2 que además se suelen dividir por destrezas. Esto se puede ver claramente por ejemplo en las pruebas DELE. Se presenta a continuación un breve listado que intenta recoger los elementos clave.

a)      Pruebas para la evaluación de la expresión oral:

§  Adoptar el papel de un personaje

§  Interacción con un compañero

§  Hacer hipótesis

§  Entrevista libre

§  Describir una fotografía

§  Narrar una historia

§  Transmitir mensajes

§  Exponer opinión

§  Simulaciones

§  Conversación guiada

b)      Pruebas para la evaluación de la comprensión auditiva:

§  Reconocer dibujos

§  Ordenar viñetas

§  Seguir instrucciones, encontrar un lugar

§  Completar textos

§  Ordenar partes de un texto

§  Preguntas de elección múltiple

§  Preguntas abiertas que requieren una respuesta escrita breve

§  Preguntas con respuesta de verdadero/falso

§  Ordenar elementos que aparecen en el texto

§  Tomar notas breves sobre horarios, números de teléfono, instrucciones

§  Distinguir las ideas de varios interlocutores

§  Distinguir las ideas principales de las secundarias

c)      Pruebas para la evaluación de la expresión escrita:

§  Escribir una carta o postal

§  Narrar hechos, acontecimientos y experiencias

§  Narrar o describir a partir de una imagen

§  Desarrollar un tema

§  Completar huecos

§  Completar frases

§  Transformar estructuras

§  Poner en un texto palabras que faltan

§  Relacionar mitades de frases por medio de conectores

§  Elección múltiple

§  Escribir palabras derivadas de otras palabras

§  Relacionar vocabulario sinonímico, antonímico, etc.

La evaluación de la expresión escrita se debe realizar por niveles de dificultad para evaluar mejor el proceso. Por ejemplo, las primeras pruebas pueden ser de respuesta cerrada y las últimas de respuesta abierta.

d)      Pruebas para la evaluación de la comprensión de lectura:

§  Relacionar títulos y textos

§  Ordenar textos desordenados

§  Localizar información en un texto

§  Señalar la parte del texto en la que se dice lo que se pregunta

§  Preguntas de verdadero/falso

§  Preguntas de elección múltiple

§  Preguntas abiertas de respuesta escrita breve

§  Relacionar información del texto con imágenes o palabras

§  Eliminar palabras insertadas en un texto y que no tienen lógica en él

§  Identificar y cambiar errores de contenidos

§  Distinguir ideas principales y secundarias...

Es importante resaltar que los tipos de pruebas que se adopten para la comprensión de lectura no deben ser muy distintas de los ejercicios o tareas que se hayan utilizado en el aula. Lo más importante es que los textos seleccionados sean reales y cercanos a la vida cotidiana de los alumnos.

La evaluación de L2 a veces se presenta como un proceso más complicado debido a la descompensación entre destrezas. Esto hace necesario un planteamiento muy riguroso de la evaluación que se debe llevar a cabo a lo largo del curso y que recoja de la mejor manera posible los diversos tipos de evaluación, los tipos de exámenes y las diversas pruebas según destrezas para poder evaluar la progresión del alumno.

 

 

 

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