LUXEMBURGO: SISTEMA EDUCATIVO 

 

 

 

Introducción

 

La educación plurilingüe, la existencia de exámenes al final de la primaria que determinan el tipo de enseñanza secundaria que va a seguir y la posibilidad de comenzar a elegir diferentes vías desde el 2º año de enseñanza secundaria me han parecido lo más destacable. Los estudiantes terminan la enseñanza secundaria hablando con fluidez, además de luxemburgués, francés, inglés y alemán.

 

Competencias

 

La enseñanza pública está regulada por leyes y reglamentos gran ducales o ministeriales. Las principales cuestiones ligadas a la enseñanza se fijan a nivel ministerial.

La administración de la educación preescolar y de la enseñanza primaria se reparte entre el Ministerio de Educación y las Comunas. En la enseñanza secundaria la jerarquía de las responsabilidades pasa directamente del Ministerio a los centros escolares.

 

En la enseñanza superior la responsabilidad se divide entre el Ministerio de la enseñanza superior y los establecimientos de enseñanza superior. Las escuelas privadas no subvencionadas e internacionales no están sometidas al control directo del Ministerio y tienen su propio sistema de evaluación y certificación.

 

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

La escolaridad obligatoria en Luxemburgo XE "Luxemburgo"  tiene una duración de 11 años: 2 de educación preescolar, 6 de enseñanza primaria y 3 de enseñanza secundaria.

 

Niveles del Sistema Educativo

 

Educación precoz

La educación precoz es voluntaria y destinada a los niños de 3 años. Tiene como objetivo favorecer la integración social y escolar de todos los niños, especialmente la de los niños de origen extranjero, así como la familiarización con la lengua y la cultura luxemburguesa.

 

Educación preescolar

La educación preescolar abarca de los 4 a los 6 años de edad y es obligatoria. Organizada por las comunas, tiene por misión contribuir a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, así como a la adquisición de conocimientos y destrezas. Un objetivo prioritario es el aprendizaje del luxemburgués.

 

 

 

Educación primaria

La educación primaria comprende 6 años de estudios divididos en 3 ciclos de 2 años. Es gratuita y obligatoria.

Las enseñanzas son impartidas por un maestro de primaria con tres años de estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación, que imparte las clases en alemán y francés y fuera de clase habla luxemburgués.

Los maestros imparten todas las materias excepto religión: alemán, francés, luxemburgués, matemáticas, ciencias, geografía, historia, ciencias naturales, artística, música, educación física, educación moral y social, instrucción religiosa y moral. El plan de estudios lo determina el Ministerio de Educación y se aplica en todas las escuelas del país.

Están previstas clases especiales para alumnos con problemas escolares, clase de acogida para niños que llegan de otro país a lo largo del curso, clases de apoyo, especialmente para el aprendizaje del alemán, clases integradas en la lengua de origen para alumnos inmigrantes y estudios vigilados después de las horas de clase.

Al finalizar la primaria los alumnos reciben un Certificado de estudios primarios. La admisión en la enseñanza posprimaria viene determinada por el Informe de orientación emitido por el Consejo de orientación.

Tras la enseñanza primaria, los alumnos pueden cursar:

a)        la Enseñanza Secundaria al término de los cuales se obtiene el Diploma de Secundaria, y que prepara sobre todo para los estudios universitarios.

b)        la Enseñanza Secundaria técnica que prepara para la vida profesional y permite igualmente acceder a la enseñanza superior

 

 

 

Enseñanza Secundaria

La Enseñanza Secundaria comprende 7 años de estudios repartidos en dos divisiones: la inferior de 3 años (7°, 6° y 5°) y la superior, de 4 años con una clase polivalente (4°) y un ciclo de especialización (3°, 2° y 1°). La clase de 7° permite al alumno adaptarse a los estudios de secundaria. En 6° el alumno escoge o bien la enseñanza clásica (con latín como tercera lengua) o bien la enseñanza moderna (con inglés como tercera lengua).

El resto de asignaturas es común para ambos. La clase polivalente de 4° tiene por objetivo la consolidación de los conocimientos adquiridos y la orientación del alumno hacia una de las siete secciones del ciclo de especialización. Las clases de iniciación en química, física y economía ayudan a los alumnos a orientarse hacia una de las siete secciones de especialización. Al finalizar 4°, el Consejo de Clase, orienta a los alumnos hacia una de estas secciones, aunque la orientación no es vinculante. En 3° el alumno escoge, en función de sus capacidades e intereses, una de las siguientes secciones: A Lenguas vivas, B Matemáticas e informática, C Ciencias naturales e matemáticas, D Ciencias económicas y matemáticas, E Artes plásticas, F Ciencias musicales, G Ciencias humanas y sociales. El alumno que supera 3° recibe un Certificado intermedio por los 5 años de enseñanza secundaria. El Diploma de secundaria se obtiene al finalizar el ciclo de especialización y superar el Examen de Secundaria.

Para ser profesor de enseñanza secundaria hay que cursar 4 años de estudios universitarios y es preciso superar una prueba de acceso en las tres lenguas del país. Para ser profesor de una lengua extranjera se deben cursar dos años en un país donde se hable dicha lengua.

 

Enseñanza Secundaria Técnica

La Enseñanza Secundaria Técnica abarca entre 6 y 8 cursos y comprende 3 ciclos: el inferior, el medio y el superior, así como el régimen preparatorio.

El ciclo inferior comprende los tres primeros cursos (7°, 8° y 9°). En 7° se estudian lenguas (francés y alemán), matemáticas, ciencias humanas, ciencias naturales, educación tecnológica y las asignaturas de expresión, así como la instrucción religiosa o la formación moral y social. Está previsto un curso de adaptación para alumnos con dificultades. Según los resultados se orienta a los alumnos al curso 8° teórico u 8° polivalente. Al finalizar 9° concluye la enseñanza obligatoria y puede acceder a una vía de formación técnica o profesional. El Consejo de clase decide si es admitido en 10°.

El ciclo medio y el ciclo superior ofrecen al alumno la posibilidad de aprender un oficio. Se distinguen 3 regímenes de estudios diferentes: el régimen profesional (10°, 11° y 12°) que culmina con un Certificado de aptitud técnica y profesional (CATP), el régimen de la formación del técnico (10°, 11°, 12° y 13°) que culmina con un Diploma de técnico y el régimen técnico, (10°, 11°, 12° y 13° -14° para las profesiones de salud y sociales-) que conducen al Diploma de estudios técnicos.

El régimen preparatorio forma parte de la enseñanza secundaria técnica y se dirige a los alumnos que tienen dificultades para asimilar ciertos contenidos y seguir el ritmo de aprendizaje habitual. A su término, los alumnos pueden acceder a las clases de ciclo inferior de 8° polivalente o de 9° práctico o entrar en una vía de formación profesional.

 

Enseñanza Superior XE "Enseñanza Superior"

El acceso a la Universidad de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  está supeditado a la posesión de un Diploma de enseñanza secundaria luxemburgués o equivalente. Los estudiantes deben demostrar un buen nivel de conocimiento de las diferentes lenguas en las que se imparten las asignaturas. Únicamente los alumnos con diplomas no equivalentes deben superar un examen de acceso para ocupar una de las plazas que se les reservan.

En este momento, se encuentra en marcha un proyecto de ampliación de la Universidad luxemburguesa. Hasta hace poco sólo se podían cursar los dos primeros años de titulaciones universitarias en Luxemburgo XE "Luxemburgo" . Los estudiantes universitarios se desplazaban a Universidades extranjeras para finalizar sus estudios.

 

Enseñanza Diferenciada

La Enseñanza Diferenciada se ocupa de los alumnos con necesidades educativas especiales. La orientación de un niño hacia una escuela diferenciada se hace a propuesta de la Comisión médico-físico-pedagógica nacional y por decisión de los padres, quienes tienen el derecho y la responsabilidad de elegir la forma de escolarización de su hijo, a saber:

a)        integración total en la enseñanza ordinaria

b)        integración parcial en una escuela diferenciada y complementariamente, para ciertas actividades en la enseñanza ordinaria

c)        asistencia a una escuela de educación diferenciada

d)        asistencia a una escuela especializada en el extranjero.

 

Enseñanza de adultos

Todos los adultos tienen acceso a la formación. Les permite perfeccionar sus conocimientos, cambiar de orientación profesional, adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar su formación.

La enseñanza de adultos se dirige principalmente a las personas que no han terminado sus estudios y desean adquirir una formación de base o un diploma de enseñanza secundaria o enseñanza secundaria técnica, a los desempleados y a los que desean obtener un diploma superior.

 

Tipos de Centros y financiación

 

La mayor parte de los centros educativos son públicos y gratuitos. Los presupuestos del Estado y de las comunas cubren los gastos de la enseñanza preescolar y primaria. Los gastos de la enseñanza posprimaria corren a cargo del Estado. El alumno residente en Luxemburgo XE "Luxemburgo"  puede realizar sus estudios gratuitamente en el extranjero.

 

Prioridades en educación

 

La característica fundamental de la escuela luxemburguesa viene dada por el hecho de reunir en su seno alumnos de procedencias muy dispares, no sólo con referencias culturales lingüísticas y socio-económicas diversas, sino también con ritmos de aprendizaje muy diferentes. La cuestión que se plantea es cómo gestionar esta heterogeneidad adecuadamente. En este sentido, las prioridades del Ministerio son:

•         Reducir la influencia de aquellos factores que no estén en relación con las capacidades del niño, en particular la influencia del medio socio-cultural de origen.

•         Reformar las estructuras y redefinir los contenidos, a fin de conseguir que todos los alumnos alcancen un mínimo de conocimientos.

•         Flexibilizar la estructura del sistema educativo para poder responder a las diferentes necesidades de los alumnos.

El porcentaje de alumnos que obtuvo un diploma o un certificado5 en relación al número total de alumnos fue en el curso 2004-2005 del 80,9%. Los datos más relevantes del estudio6 sobre la situación escolar en 2004-2005 de la promoción 1989-1990 son los siguientes:

•         El 11,7% de los alumnos de enseñanza secundaria y el 36,8% de los alumnos de enseñanza se¬cundaria técnica ha repetido un curso.

•         Frente al 46% de alumnos portugueses y el 44% de extranjeros no portugueses que sufren un retraso escolar, sólo un 27% de alumnos luxemburgueses lo sufre.

 

Tabla esquemática del sistema educativo


 

Escolarización


Como puede observarse, la población escolar acude mayoritariamente a la enseñanza pública en todos los niveles. Es elevado el peso de la población escolar en los niveles más bajos del sistema educativo (Preescolar y Primaria). Así mismo, destaca también por su peso, la formación de adultos/Centro de Lenguas.

 

En cuanto al componente alóctono de la población escolar, es de destacar su fuerte peso en la enseñanza primaria, puesto que el 40,2% de los alumnos son extranjeros. En el nivel secundario se observa un fuerte desequilibrio entre la enseñanza secundaria, donde sólo representan el 16,9% y la enseñanza secundaria técnica, donde de nuevo tiene un fuerte peso al representar el 38,9% del total de alumnos en esta modalidad de secundaria.

 

 

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

El sistema educativo luxemburgués se caracteriza esencialmente por su tradición plurilingüe. El luxemburgués es la lengua de comunicación en la educación precoz y preescolar.

El primer año de la enseñanza primaria la alfabetización se hace en alemán, que es a su vez la lengua vehicular en todas las asignaturas excepto en francés. El aprendizaje del francés comienza en el segundo año. El tiempo dedicado a la enseñanza de lenguas representa alrededor del 40% de la enseñanza total en los 6 años de estudios primarios.

En la enseñanza secundaria general, hasta la clase de 5°, el alemán es la lengua vehicular para todas las asignaturas, excepto el francés y las matemáticas. El inglés se enseña a partir de 6° o 5° según la sección. A partir de 4° todas las asignaturas se enseñan en francés salvo las clases de alemán y de inglés. A partir de 3° los alumnos pueden escoger una cuarta lengua viva, que puede ser italiano, español o portugués.

En la enseñanza secundaria técnica, en las clases inferiores la lengua vehicular es el alemán. Hay clases de régimen lingüístico específico, en los que la lengua vehicular es el francés. El inglés se enseña a partir de la clase de 8°.

La Universidad de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  (www.uni.lu) tiene una larga tradición en la enseñanza de lenguas extranjeras. Hoy día, las lenguas extranjeras se enseñan en la Facultad de Letras, de Ciencias Humanas, de Arte y de Ciencias de la Educación.

 

 

 

 

 

 

 

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